lunes, 10 de septiembre de 2012

SIN CONCILIACION No hubo acuerdo entre Córdoba y la Nación



Al encuentro asistieron el titular de la Anses, Diego Bossio, Hernán Lorenzino, y el gobernador, José Manuel de la Sota.


Tras la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia a raíz del reclamo del gobernador José Manuel de la Sota, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, negó que la Anses haya decidido efectuar "un recorte o un ajuste a los jubilados" de la provincia, y recordó que "por el contrario, fue el gobernador quien mandó a la Legislatura, entre gallos y medianoche, una ley para suspender la movilidad jubilatoria". "Córdoba es una de las provincias más endeudadas", agregó, y señaló que "el 84 por ciento de los jubilados de la provincia cobra a través del Anses" e informó que "de 2003 a 2011 las tranferencias crecieron un 600 por ciento".


Lorenzino ofreció una extensa conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, acompañado por el titular del Anses, Diego Bossio, para explicar los fundamentos de la posición que expuso el Gobierno nacional esta mañana en la audiencia de conciliación con el gobierno de Córdoba, que reclama una supuesta deuda de 1040 millones de pesos. Tras negar rotundamente que el Ejecutivon acional haya dispuesto algún tipo de recorte a jubilados o al sistema previsional cordobés, destacó que "no hay ninguna indicación a ninguna de las provincias para que se recorte algo a los jubilados". Por su parte, el titular del Anses aseguró que "no le debemos nada a la provincia de Córdoba" y afirmó que en todo momento se actuó "de buena fe" en las conversaciones con las autoridades de la provincia.
Lorenzino criticó a De la Sota por la forma en que reclama la "devolución de fondos" a la Nación como si "fuera un caudillo y no un gobernador que tiene que articular políticas" con el gobierno federal. Aseguró que las transferencias de recursos coparticipables a Córdoba, que en 2003 representaban el 50 por ciento de su presupuesto, actualmente significan un 60 por ciento del mismo, mientras que los recursos provinciales que equivalían en 2003 el 43 por ciento del presupuesto provincial, hoy representan sólo el 38 por ciento. Estimó que ello "habla a las claras de la administración de la Provincia".
Por su parte Bossio insistió en que "no hay deuda con la provincia de Córdoba",y acusó a De la Sota de actuar como "si estuviera en campaña electoral". No obstante, afirmó que "estamos dispuestos a seguir dialogando".
Más temprano, De la Sota había estimado que "los argentinos y los cordobeses se merecen que si hay una diferencia, el camino sea el diálogo", y agregó que "todavía hay tiempo" para alcanzar un acuerdo y pidió "dejar de lado cualquier tipo de vanidad".
El 20 de agosto pasado, el gobierno cordobés presentó ante la Corte su reclamo por el “cumplimiento parcial” del convenio 80/09, firmado el 18 de diciembre de 2009 entre la Nación y la provincia, para la armonización y el financiamiento del sistema previsional provincial.
A los pocos días, el Gobierno nacional le notificó por carta a De la Sota que no reconocerá esa deuda, ya que Córdoba no cumplió con “la armonización” con la Anses, y cuestionó además los elevados valores de las jubilaciones provinciales. En esa comunicación, la Administración Nacional de Seguridad Social instó a la provincia mediterránea a “reducir el déficit” de su caja jubilatoria y cuestionó además la falta de sustento para mantener haberes más elevados que los de la Nación.
La respuesta del Gobierno nacional indicó asimismo que el ingreso por aportes de la caja provincial “es menor a la teóricamente necesaria para pagar erogaciones al 82 por ciento del haber promedio”. Y agregó que “la acción asumida por la Anses es una consecuencia lógica de la inacción provincial y falta de armonización puntualmente del haber inicial y de la movilidad de las prestaciones”.
Además del reclamo por la deuda previsional, la Legislatura cordobesa aprobó días atrás una ley impulsada por De la Sota por la cual la provincia abandona el pacto fiscal de 1992, que establece que la Nación retiene el 15 por ciento de la coparticipación a todas las provincias para compensar a la Anses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario