martes, 21 de agosto de 2012

La Argentina denunció a los EE UU por las trabas al comercio bilateral


Washington tendrá 60 días para realizar consultas y responder el requerimiento argentino por las restricciones a las exportaciones nacionales de carne y cítricos. El país podría llegar a pedir la conformación de un panel de expertos.


Luego de largas dilaciones en la negociación de un acuerdo, la Argentina presentará una denuncia formal contra los Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) con la intención de ponerles un fin a los impedimentos ilegales al ingreso de carnes y cítricos argentinos a ese mercado.
La acción oficial se produce un mes después de la queja que realizó la administración nacional ante el Comité Sanitario y Fitosanitario del organismo mundial, ya que las trabas se esconden detrás de exigencias sanitarias y técnicas excesivas, que llevan a que la producción argentina se pierda en los trámites burocráticos y vea muy retrasada su posibilidad de concretar negocios. "Con la presentación de la denuncia se iniciará un período de consultas de 60 días donde Estados Unidos deberá responder el cuestionamiento argentino y, si las respuestas no fueran satisfactorias, Argentina exigirá la conformación de un panel de expertos que analizará las prácticas proteccionistas denunciadas", señaló la Cancillería en la tarde de ayer a través de un comunicado de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario