jueves, 13 de septiembre de 2012

"Sarmiento militó sus ideas en la prensa"


Lo dijo Diego Valenzuela, autor del libro "Sarmiento periodista", obra que la presidenta Cristina Fernández recomendó efusivamente al hacer referencia al prócer durante el Día del Maestro. "Fue una sorpresa, un impacto", aseguró el escritor en diálogo con Roberto Caballero por Radio Nacional.


El periodista e historiador Diego Valenzuela se mostró sorprendido y agradecido con la presidenta Cristina Fernández, quien ayer recomendó efusivamente el libro durante el anuncio que realizó del incremento en las AUH. "Fue una grata sorpresa, un impacto, esta referencia tan explícita, tan directa", dijo todavía conmocionado el también funcionario de Mauricio Macri en la Ciudad.
Cristina el día que recomendó el libro
Cristina el día que recomendó el libro











Durante una entrevista en el programa "Mañana es hoy", que condce Roberto Caballero por Radio Nacional, Valenzuela señaló que cuando hizo la recomendación, Cristina "denotaba haber leído el libro y haberlo recepcionado”.
Al dar detalles sobre su libro "Sarmiento periodista: el caudillo de la pluma", el autor afirmó que en el siglo XIX se vió "un periodismo que era altamente faccioso, que dependía de la política. Cualquier hombre público necesitaba una tribuna para convencer a los otros".
"Vas a ver en el libro que ahí están las contradicciones de Sarmiento", continuó Valenzuela, "las cosas que te dan admiración y las que te dan rechazo; un hombre que milita sus ideas apasionadamente. Sarmiento militó sus ideas en la prensa. Cuando habla del Facundo dice que es una acción militante contra Rosas".
Asimismo, subrayó que Sarmiento editó en su tiempo el periódico "El censor", dedicado íntegramente a oponerse a Julio Argentino Roca. Además, destacó que "El Facundo es un panfleto escrito a las apuradas contra Rosas, pero era literatura, por eso tiene la potencia que tiene hoy".
En ese sentido, destacó que "la administración del Estado, las leyes, la guerra y la prensa... los mismos hombres hacían todo. Por eso los hombres grandes del siglo XIX eran periodistas o tenían un diario. Para un hombre público tener un diario era como para un pendenciero tener un cuchillo", resumió.
En otro orden y volviendo a la recomendación de la Presidenta sobre la conveniencia de leer el libro, Valenzuela bromeó al decir: "Me dicen algunos amigos `qué PNT (Publicidad No Tradicional) conseguiste”.

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