jueves, 13 de septiembre de 2012

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA "Nos trataban de putas y guerrilleras"

En el marco de la causa que se sigue por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la llamada Noche del Apagón, la exdetenida política Hilda Figueroa, secuestrada durante uno de los cortes de energía eléctrica del Ingenio Ledesma, contó que fue trasladada al centro clandestino de Guerrero, a pocos kilómetros de San Salvador de Jujuy, donde fue violada, torturada e interrogada.


"Ahí me violaron", expresó la expresa política ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy y continuó: "Me abrieron la camisa y me retorcieron los pezones mientras estaba sentada en una tabla como una camilla y me preguntaban dónde estaban los guerrilleros". "Me sentía como si me hubieran profanado", agregó.
"Esa fue mi primera noche en Guerrero", relató Hilda, detenida en Guerrero desde el 21 de julio al 4 de agosto, contó que junto a otras cinco mujeres "nos trataban de putas y guerrilleras" y escuchaban también lo que le hacían a los otros detenidos.
Además, contó que durante el secuestro "no sentía dolor porque no era yo", y confesó que recién en el año 2011 pudo hablar "de estas cosas", luego de recibir apoyo psicológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario