jueves, 13 de septiembre de 2012

Misiones: alarma por el no cumplimiento de la Ley de Género


En la legislatura correntina el clima está caldeado, y no es para menos. Desde allí se impulsan dos proyectos que atentan contra la Ley Nacional de Identidad de Género, según advirtieron organizaciones defensoras de la diversidad sexual. Uno de ellos no respeta la edad jubilatoria de las personas transexuales, mientras que el otro afecta la Ley de Cupo.
Como era de preveer, desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) así como desde la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA), ya hubo manifestaciones de rechazo. 









De acuerdo al sistema previsional argentino, la edad jubilatoria para un hombre es a los 65 años; mientras que las mujeres pueden acceder al retiro a partir de los 60. A pesar de ello, y en contraposición a lo establecido por la Ley de Género, desde la Legislatura Correntina buscan que las personas transexuales –con documento femenino- accedan a su jubilación a una edad promedio entre los 60 y los 65 años.
“Consideramos que este proyecto es discriminativo porque no tiene por qué establecerse un régimen especial para las personas transexuales. Y en todo caso, si se produce debe ser para remediar alguna desigualdad y no para generarla”, aseguró Esteban Paulón, presidente de la FALGBT.
El dirigente sostuvo que esa iniciativa no respeta la identidad de género adquirida por las persona trans, identidad que hasta tiene su correlato en el DNI. “¿Por qué van a tener que jubilarse a los 63 si son mujeres?”, se preguntó el dirigente que entiende que esta iniciativa fue impulsada por quienes ven un interés personal: “Creen que el reclamo es para que las personas transexuales puedan jubilarse 5 años antes, pero en realidad no se respeta su identidad”. 
Esteban Paulón
Esteban Paulón
Respecto a la cuestión jubilatoria, Paulón lanzó un dato alarmante: las personas trans, por el estilo de vida que llevan y por los riesgos a los que se ven expuestos, tienen un promedio de vida de 40 años. Y pensar que se van a poder jubilar a los 60, es un sinsentido; por lo que “estamos trabajando en un proyecto que permita remediar esta situación”.
El cupo electoral
El segundo proyecto que generó polémica, es el que establece que "los cambios de género producidos en el marco de la Ley Nacional Nº 26.743, a los efectos de cumplimentar el cupo femenino previsto en el Código Electoral Provincial y en el Nacional, regirán a los 5 (cinco) años de la modificación del acta respectiva".
La Ley de Cupo Femenino, reserva un 30 por ciento de la representación a las mujeres, es decir, en cualquier lista de candidatos, un 30% deben corresponder al género femenino. Pero en contraposición a esa normativa, desde Misiones proponen que una persona trans debe esperar 5 años para ser reconocida como candidata mujer –aún cuando su DNI así lo indica-. 






“Es una medida arbitraria, discriminatoria. Además las provincias no tienen la posibilidad de impulsar este tipo de reglamentaciones, que contradicen la legislación nacional”, expresó Paulón.
Cabe aclarar que, en el caso de los varones trans, sí podrán inscribirse como candidatas mujeres; pero su postulación no es contabilizada como femenina; es decir, no suma a la hora de calcular el cupo femenino que se debe cumplir en cada elección.
Frente a estas situaciones irregulares, y en caso de que estos proyectos resulten aprobados, el equipo jurídico de la FALGBT estudia presentaciones judiciales por tratarse de medidas inconstitucionales. 
Acceso a la salud
Si bien fueron muchos los logros conquistados en el campo de la diversidad sexual, todavía existen áreas donde las resistencias a todo tipo de inclusión son evidentes, inclusive a pesar de las buenas intenciones. Y eso es lo que sucede en el área de la salud.
Desde hoy, se distribuye en hospitales de la Provincia de Buenos Aires, una guía para capacitar a su personal sobre salud sexual y prevención de la violencia hacia lesbianas, gays y transexuales, con el fin de evitar que sufran prejuicios o discriminación en su atención.
Si bien Paulón reconoció esta medida como un avance, aseguró que todavía queda pendiente “el acceso integral de las personas trans al sistema de salud”, tal como establece la ley, donde se precisa que se debe garantizar el acceso a tratamientos hormonales y operaciones. De este modo, la salud junto al ámbito laboral y al plano educativo continúan siendo espacios necesarios, pero de dificultoso acceso para los sectores trans. una realidad que es urgente modificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario