martes, 18 de septiembre de 2012

Salta: un muerto, voladura de techos, e incendios forestales por vientos fuertes


Los vientos fuertes, con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora que azotaron la ciudad de Salta y buena parte del Valle de Lerma, provocaron al menos un muerto y varios heridos. Se suspendieron las clases y se declaró el estado de alerta.














Los vientos fuertes, con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora que azotaron la ciudad de Salta y buena parte del Valle de Lerma. provocaron al menos un muerto y varios heridos, además de la voladura de techos, caída de árboles y alumbrado público e incendios forestales.
A raíz del fenómeno, el gobierno provincial suspendió las clases y el ministerio de Salud declaró el estado de alerta, mientras el aeropuerto de Salta estaba inoperable y los vuelos fueron desviados a la terminal aérea de Tucumán.
Fuentes policiales confirmaron que un técnico de televisión murió en Campo Quijano al caerse de una antena de 50 metros de altura como consecuencia del viento fuerte que se registró en la zona de Campo Quijano.
En tanto, Defensa Civil reportó que las ráfagas de viento de entre 95 y 150 kilómetros, sumado a la baja humedad y los pastizales secos, favorecieron la aparición de focos de incendio en los cerros San Bernando y 20 de Febrero, que rodean a la capital provincial. 
El organismo sugirió a la población no salir a la calle ni transitar por plazas y zonas descampadas, donde hay árboles y postes de alumbrado público caídos.
Los fuertes vientos también provocaron incendios en viviendas de barrios periféricos, además de voladura de techos y otros destrozos. El mayor número de focos de incendio se registraron en el Valle de Lerma y en Campo Quijano.
"Cerca de las 11:30 comenzaron los vientos y a las 13 se reportaron los primeros incendios", dijo la jefa de prensa de Defensa Civil, Noemí López. En tanto, en barrios de la zona norte de la ciudad se reportaron cortes en el suministro de agua y de energía eléctrica.
En lugares de Campo Quijano y Cerrillos se produjeron voladuras de techos y caídas de muros, mientras en Rosario de Lerma se desplomó el techo del Club Olimpia, provocando lesiones a trabajadores que se encontraban en el lugar.
En Rosario de Lerma debieron ser evacuadas 16 personas, y la Ciudad Judicial de Salta, ubicada en la zona norte, también debió ser evacuada.
Los servicios de emergencias provinciales y municipales están desbordados y fuentes del Servicio Meteorológico estimaron que la situación de emergencia puede prolongarse hasta la noche, ya que se espera la entrada de una masa de aire frío procedente del sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario