martes, 4 de septiembre de 2012

SANTA FE Agosto negro: cerca del 60% de los comercios registraron menos ventas

Éste dato se desprende de un informe realizado por el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe, el cual indica que al cierre del mes de agosto, el 57 por ciento de los comercios de la ciudad registraron menores ventas respecto al mismo mes de 2011. En relación a julio de 2012, la disminución en los niveles de ventas se reflejó en el 50 por ciento de los comercios.


Preocupación. El sector comercial local es castigado por la creciente inflación. Foto: José Busiemi/Diario UNO.PREOCUPACIÓN. EL SECTOR COMERCIAL LOCAL ES CASTIGADO POR LA CRECIENTE INFLACIÓN. FOTO: JOSÉ BUSIEMI/DIARIO UNO.
En el análisis del informe realizado por el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe, se expresa que “la inflación sigue siendo una preocupación para todo el sector", ya que continúan los aumentos de precios de bienes y servicios reflejándose tal situación en la disminución de las remuneraciones reales y también en el consumo.

En el mismo sentido, el informe refleja la caída de la demanda laboral en la región, no sólo respecto a julio 2012 sino también respecto a agosto de 2011; como así también se ha contraído la venta en supermercados.

Al cierre del mes de agosto, el 57 por ciento de los comercios de la ciudad registraron menores ventas respecto al mismo mes de 2011. Desde el mes de junio son más los comercios que expresan una disminución de ventas interanual. Por su parte, el 12 por ciento de los comercios incrementó sus ventas hasta un 20 por ciento, y sólo un 5 por ciento lo hizo por encima de ese valor establecido, considerando que dicho porcentaje de variación se definió teniendo en cuenta la inflación registrada tanto en nuestra provincia como en el Aglomerado Gran Santa Fe, que mide el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos. Con lo cual se infiere que el crecimiento de la actividad en el Comercio se registra en la medida que la variación positiva supere el 20 por ciento. Por lo que se concluye que solamente un 5 por ciento de los comercios encuestados logró incrementar su actividad.

Respecto al desempeño que tuvieron los distintos rubros, el informe refleja que el sector de Indumentaria y Calzado, Recreación y Tiempo Libre, Construcción, Fabricación y Mantenimiento y Alimentos y Bebidas, registraron disminuciones comparando lo acontecido en Agosto 2012, respecto a Agosto 2011.

En el mes de agosto de 2012 se registran caídas en casi todos los rubros. Lograron mantener en un porcentaje mínimo sus ventas, alrededor del 38 por ciento, el rubro Artículos y Servicios Personales. En cambio, evolucionó favorablemente Artículos del Hogar, pues si bien solamente un 7 por ciento superó el nivel del 20 por ciento, si se suma el incremento de hasta un 20 por ciento en el nivel de sus ventas con el registro de variación por encima del 20 por ciento, el incremento total alcanzaría al 27 por ciento de los comercios encuestados.

Comparación con el mes anterior
En la medición del mes de agosto se obtuvo información a efectos de analizar las variaciones en el nivel de ventas que se registraron respecto al mes anterior, considerando distintos parámetros de las mismas. En función de los resultados obtenidos, se puede inferir que el 31 por ciento de los comercios mantuvieron el nivel de ventas respecto a julio, el 26 por ciento expresó que sus ventas disminuyeron por encima del 10 por ciento, caída importante debido a que este porcentaje es sustancialmente superior a los índices de inflación del período. Si al 26 por ciento le sumamos el 12 por ciento de la caída de ventas hasta un 5 por ciento de su nivel, y el otro 12 por ciento de caída entre el 5 por ciento y el 10 por ciento; la disminución neta en los niveles de ventas se reflejó en el 50 por ciento de los comercios.

Sólo el 6 por ciento expresó que sus niveles de ventas fueron superiores en agosto de 2012 respecto a julio del mismo año, considerando una variación de hasta 5 por ciento. Por su parte, el 3 por ciento de los comerciantes manifestó que sus ventas se incrementaron entre un 5 y 10 por ciento con relación a julio; y apenas el 5 por ciento incrementó sus niveles de venta por encima del 10%. Un 5% no respondido.

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