martes, 4 de septiembre de 2012

SANTA FE Las nuevas orientaciones del secundario estarán definidas para noviembre próximo

Las escuelas deberán definir entre 10 bachilleratos antes del período de inscripción al primer año que será del 12 al 16 de noviembre. Lo adelantó la directora provincial de Educación Secundaria.


Con la aprobación de la nueva ley de educación nacional, los secundarios medios y técnicos se sometieron a un cambio en sus planes de estudio. El año pasado terminó este proceso para las técnicas, y éste se comenzó para las que serán los secundarios orientados, más conocidos como escuelas de enseñanza media.

A principio de este año arrancó el nuevo plan el ciclo básico de este nivel (los dos primeros años); y para el 2013 está previsto que las secundarias tengan ya definidas qué orientaciones ofrecerán a sus alumnos (abarca los tres años siguientes).

Las instituciones (públicas y privadas) deberán así definir entre 10 bachilleres: ciencias naturales, ciencias sociales, informática, educación física, economía, comunicación, arte, lenguas, agro y turismo.

Según afirmó la directora provincial de Educación Secundaria, Nora Reina, “para noviembre estará definido este cambio”. Y explicó: “Durante todo septiembre y octubre trabajaremos intensamente con otro proceso participativo de la docencia santafesina secundaria, y ahí vamos a definir las orientaciones”.

Reina dijo que para ese entonces y cuando los padres deban anotar a sus hijos en primer año del secundario que “ya conocerán qué orientación tendrá cada escuela”.

La directora provincial recordó que por estos días “se está finalizando la sistematización de lo que fue la jornada del 1º de agosto” pasado, donde el Ministerio convocó a los profesores a una jornada institucional para analizar la reforma curricular en marcha e ir definiendo lo que respecta al ciclo orientado. Detalló: “Hemos dado lectura del material enviado de las 429 escuelas secundarias orientadas, lectura que incluye también a las escuelas privadas”.

“Estos aportes _añadió_ tendrán que ver con todo lo planificado a posteriori”. Si bien aún no están definidas las fechas de las nuevas reuniones con los profesores del nivel, la funcionaria de educación aseguró que “estas jornadas son institucionales y participativas”.

“Es una organización _agregó_ que tiene que ver con modelos de participación que estamos armando, organizando y discutiendo”.

La directora ofreció tranquilidad a los padres al decir “que se trabaja fuertemente con los supervisores para que ningún chico se quede sin secundario”. Y que más allá de la fecha prevista a los fines organizativos de las escuelas, la inscripción permanecerá abierta en función de que “cada alumno tenga su escuela”.

Requisitos básicos. Las escuelas cuentan con reglamento provincial que organiza el orden de prioridades para anotar a los chicos al primer año del secundario. Esto tiene que ver con la presencia de hermanos y familiares directos en las escuelas, en primera instancia.

Además Reina recordó que las instituciones públicas y privadas deben reservar lugar para los repitentes. También que si bien muchas escuelas organizan cursos introductorios al secundario “de ninguna manera estos pueden ser excluyentes”. En otras palabras, no están autorizados los exámenes de ingreso.

En caso de haber pocas vacantes, los chicos se anotarán en el período del 12 al 16 de noviembre y a la semana siguiente se definirá por sorteo público quiénes completan ese cupo.
Mientras tanto “supervisores y delegaciones regionales trabajarán para que nadie se quede sin escuela”. Y ante cualquier duda, lo aconsejable es “primero consultar en los establecimientos educativos y luego en las sedes regionales del Ministerio, en la supervisión de secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario