martes, 4 de septiembre de 2012

Científicos rosarinos y un nuevo logro para diseñar fármacos

El Instituto de Biología Molecular de Rosario ganó un concurso nacional para instalar una plataforma tecnológica. La iniciativa servirá para mejoras en la salud humana y en el sector agrícola.


Rodolfo Rasia y Alejandro Vila integran el equipo elegido por la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología.RODOLFO RASIA Y ALEJANDRO VILA INTEGRAN EL EQUIPO ELEGIDO POR LA AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Un equipo de investigadores del Instituto de Biología Molecular de Rosario (IBR) ganó un concurso nacional por el cual recibirá 8 millones de pesos con los que instalarán una plataforma tecnológica que permitirá diseñar fármacos para tratar enfermedades humanas, pero que también es aplicable a mejoras de productos del sector agrícola.
  
El grupo conformado por el director del IBR, Alejandro Vila, y los científicos Rodolfo Rasia, Daniela Albanesi, Leticia Llarrull y Lautaro Diacovich fue elegido por la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología para recibir una suma considerable de dinero con la que podrán adquirir equipos de última generación que les permitirán avanzar en descubrimientos en el área de la biología molecular y la metabolómica.
  
La plataforma, que es una unidad de apoyo a la investigación equipada con tecnología de última generación y dotada de personal altamente especializado, se establecerá en los dos núcleos más desarrollados de la biología estructural experimental de la Argentina: el IBR en Rosario y el Instituto Leloir en Buenos Aires. Ambos cuentan con investigadores pioneros en esta disciplina en el país.
  
Avances
Este logro se inscribe en una serie de resultados altamente positivos que vienen consiguiendo los científicos del IBR en los últimos años, que incluye hallazgos de alcance nacional e internacional, y que se coronó sobre fines de 2011 con la inauguración de la nueva sede del instituto, ubicada en el Centro Científico Tecnológico Rosario, en La Siberia.
  
Otro grupo de profesionales del instituto, que depende de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), fue seleccionado también hace semanas por la agencia de tecnología para conformar una plataforma de diseño de fármacos orientados a medicamentos para tratar enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson.
  
Se trata del equipo que encabeza por Claudio Fernández, que también recibió una suma millonaria para su proyecto.

Alejandro Vila, director del IBR y responsable administrativo de la nueva plataforma, dijo ayer a La Capital: "Nos adjudicaron fondos por 8 millones de pesos con los que podremos obtener tecnología de última generación, como un espectrómetro de resonancia magnética nuclear de alto campo".
  
El espectrómetro de resonancia se suma al equipo instalado en Rosario en 2006, que fue el primer dispositivo de resonancia de alto campo del país, además de otros aparatos que tienen un alto costo económico.
  
¿Para qué se usa esta tecnología? El científico explicó que es indispensable para avanzar en descubrimientos en el área de la biología estructural, que permiten "identificar la posición de cada uno de los átomos en el espacio en las moléculas biológicas, es decir, conocer la estructura 3D de las mismas".

También para modificar genéticamente determinados organismos, para corregirlos o mejorarlos, y para diseñar fármacos que actúen en los "blancos" que causan enfermedades, ese conocimiento es clave.

Vila, asimismo, destacó que la plataforma será coadministrada con Fernando Goldbaum, de Fundación Instituto Leloir.

Una chance que viene haciendo historia
La posibilidad de modificar genéticamente organismos ha cambiado la historia de ciertas enfermedades humanas y promete los mayores avances en el futuro respecto del control de algunas patologías severas.
  
Pero también ha escrito un capítulo único en las mejoras del sector agrícola del mundo, y que tiene un impacto muy fuerte en la Argentina. La metabolómica se encarga, ni más ni menos, de estudiar y comparar los metabolitos de una célula, un tejido o un organismo en un momento determinado.
  
Este conocimiento es el que abre las puertas a la confección de nuevos fármacos que luego la industria transforma en medicamentos para la salud humana o bien para potenciar ciertos productos agrícolas.
  
“Si uno quiere obtener un tomate más sabroso necesita hacer cambios genéticos que, a su vez, producen determinados efectos en ese tomate. Para obtener, finalmente, el mejor producto se necesitan varios pasos y conocimientos que se obtienen con plataformas como la que vamos a montar en Rosario”, ejemplificó Alejandro Vila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario