martes, 4 de septiembre de 2012

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA Los represores del circuito Camps, sin detención domiciliaria

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata revocó el arresto domiciliario de siete represores, entre ellos, el exgobernador de facto de la provincia de Buenos Aires, Ibérico Manuel Saint Jean, y su ministro de Gobierno, Jaime Lamont Smart.


La resolución ordena el traslado a la cárcel de Marcos Paz de Mario Víctor Sita, Bernabé Jesús Corrales, Miguel Kearney y Smart, y dispone que Saint Jean, Rodolfo Anibal Campos y Luis Vicente Patrault sean trasladados al Hospital Penitenciario de Ezeiza, para que los médicos de la unidad determinen el lugar de su confinamiento de acuerdo con el estado de salud de cada uno de ellos.
Además, el tribunal integrado por los jueces Carlos Rozanski, Roberto Falcone y Mario Portela, amplió por homicidio calificado la acusación a 15 imputados. Los jueces declararon admisibles los planteos formulados por el Ministerio Público Fiscal y por todas las partes querellantes contra Campos, Miguel Osvaldo Etchecolatz, Saint Jean, Smart, Kearney, Horacio Elizardo Luján, Carlos García, Raúl Orlando Machuca, Julio César Argello, Sita, Svedas, Corrales, Grillo, Domingo Almeida y Vicente Patrault.
Las querellas solicitaron la ampliación de acusación por homicidio en los casos en que el Equipo Argentino de Antropología Forense logró identificar restos de desaparecidos enterrados en los cementerios de Avellaneda y Lomas de Zamora, después de que esta causa fuera elevada a juicio. En principio se comprobaron 30 homicidios pero los imputados fueron sólo acusados por las privaciones ilegales de libertad y tormentos.
En el juicio que se desarrolla en La Plata, se investigan los delitos del que fueron víctimas unas 280 detenidos en los centros clandestinos que funcionaron en la última dictadura militar en el Circuito Camps, llamado así en alusión al general Ramón Camps, jefe militar de la policía bonaerense de aquella época. Se trata de la Comisaría 5ta de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Subcomisaría de Don Bosco denominada "Puesto Vasco", COTI Martínez y la Brigada de San Justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario