martes, 4 de septiembre de 2012

SANTA FE Voto por Seguridad: “Aquí no valen las camisetas partidarias”

Así lo expresó Liliana Ruggieri, referente de la Red de Ciudadanos por la Seguridad. La agrupación convocó a una manifestación que se realizará este miércoles a las 13, en la explanada de la Legislatura.


La iniciativa, reitera la idea de la urna simbólica aplicada a principios del mes de agosto, donde los participantes podrán “votar” por una ciudad con menos delitos y tiene la particularidad de que esta vez, la expresión será en el “lugar donde se debaten proyectos que serían muy significativos para lograr una vida mejor para los santafesinos pero que se frenan por cuestiones partidarias”, explicó a Diario UNO Liliana Ruggieri, una de las referentes de la Red.

El día elegido para la convocatoria tampoco es casual. “Decidimos dejar como día fijo los primeros miércoles de cada mes. Más que nada para que con menos avisos, la gente ya sepa que vamos a juntarnos y vamos a manifestarnos, para que sólo quede definir frente a qué organismo del Estado nos vamos a juntar, pero que sea más rutinario”, explicó Liliana.

En todos los estamentos
“Siempre decimos que somos apartidarios - continuó - y que reclamamos frente al Estado, tanto provincial como municipal. Entendemos que en materia de seguridad, hay que sacarse la camiseta partidaria. Estamos hablando de la vida de la gente y eso tiene que primar por sobre cualquier tipo de negociación o cuestión política. Ya fuimos a casa de Gobierno, hoy a Legislatura y la próxima será a Tribunales, luego a Municipalidad. A todos los órganos que tienen que darnos algún tipo de respuesta concreta”.
—¿Qué significaría a para ustedes una respuesta concreta por parte del Estado?
—La respuesta inmediata es que se vea una disminución del delito. Que todos los niveles del Estado demuestren que están realizando acciones concretas. Lo que vemos son muchos proyectos. Ahora anunciaron más cámaras de seguridad, pero es un anunció, cuando hace más de tres meses que estamos pidiendo una respuesta.
—¿Cuál podría ser el aporte de los legisladores provinciales?
— Bueno, que se pongan de acuerdo cuando haya una buena idea, más allá de que la haya presentado un legislador de otro partido político. Por ejemplo, estaba la idea de distribuir fotos con las caras de los violadores, pero aún no se concretó. También estaba el proyecto de hacer un registro de violadores y todavía no hay novedades de que se vaya a implementar. Entonces, queremos que las buenas medidas no sean frenadas sin razón, y que además los legisladores empiecen a pensar el tema de la seguridad con más profundidad y constancia. No queremos quedarnos en hablar y no hacer nada. A eso nos referimos cuando hablamos de acciones concretas.
“Entonces, las cámaras de seguridad están bien, si se concretan. Pero tiene que ser compensado con que si se agarra al delincuente, que no sea liberado al día siguiente. Sino es una marcha y contramarcha permanente lo que nos está pasando. Cuando logramos que alguien nos escuche y nos otorgue una medida necesario, otro funcionario, por otro lado, revierte el resultado”, agregó.
Derechos garantizados
“Vení a Legislatura a manifestar tus ganas de vivir y trabajar más seguros. Votá por más seguridad, que todos los responsables del estado entiendan que la vida de todos nosotros debe ser una prioridad. Sólo necesitás dejar tu voto en una urna... invertir un par de minutos que valdrán quizás la vida de muchos. Juntos podemos iniciar el cambio. Vamos a estar pidiendo más seguridad para todos”.
De esta manera, el grupo integrado por varias ONG, grupos sociales e instituciones locales, invitaron a toda la comunidad por medio de las redes sociales. Además recordaron que la misma continua con la campaña “Yo Voto por más seguridad”, que busca además de reclamar seguridad y justicia, concientizar a los santafesinos en la necesidad de comprometerse y participar activamente en el reclamo por estos derechos garantizados por la constitución nacional.
Cabe destacar que esta red de asociaciones, grupos e individuos (sin fines políticos partidarios ni afiliación) comprometidos en lograr un cambio frente a la inseguridad, propone expresar la demanda por más seguridad mediante un voto “Quiero más seguridad y Justicia” en una urna ciudadana que se encontrará en la explanada frente a la Legislatura, y de esta manera, a través de una de las herramientas más poderosa que tiene la ciudadanía civil: el ejercicio ciudadano de nuestros derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario