martes, 4 de septiembre de 2012

El alumno que criticó la muestra de Evita no será sancionado


Las autoridades educativas de Córdoba dispusieron no aplicar medidas disciplinarias al joven que criticó la muestra sobre Eva Perón. Además, admitieron "que fue un error haber tachado" la opinión del adolescente, quien expresó en el libro de visitas que le daba "asco" la presentación.













Ante la polémica que generó la advertencia de sanciones, funcionarios del ministerio de Educación provincial, docentes de la escuela IPEM 126 y los padres del alumno acordaron en una reunión en la casa de la familia evitar las sanciones y aclararon que el centro educativo "no quiso generar censura".
"Las autoridades se comprometieron a no sancionar al alumno, entendiendo que fue un error haber tachado la expresión del mismo en el libro de visitas de la muestra", reconoció el comunicado dado a conocer por el inspector zonal de Educación, Edgardo Carandino, quien remarcó que "en ningún momento el alumno tuvo la intención de herir a ningún personaje histórico ni a la institución".
Además, aclaró que "no fue intención del centro educativo generar sobre esta situación ningún hecho de censura, simplemente se quiso cuidar la imagen de la escuela ante la comunidad".
Gerardo Domínguez, padre del estudiante, en declaraciones radiales dijo que al "reconocer que el tachado en el libro de visitas había estado mal, dijeron que no lo plantearon como una intención de censurarlo sino para que la institución no quede mal".
El inspector zonal de Educación, Edgardo Carandino, leyó tras la reunión un comunicado del acuerdo entre las autoridades y la familia Domínguez, en el que remarcó que "en ningún momento el alumno tuvo la intención de herir a ningún personaje histórico ni a la institución".
"Parece que allí está faltando recuperar el lugar de la escuela, que es el de la palabra. Es el lugar de reflexionar, tener conciencia y educar para ser personas libres y vivir en democracia, que significa respetar las diferencias y poder enseñar en la diferencia", había declarado el ministro de Educación, Walter Grahovac, quien agregó que "estos temas de opinión no se resuelven con sanciones".
Tras instar al debate, Grahovac se mostró preocupado por el término que utilizó el estudiante al señalar que "se empieza con un lenguaje que descalifica, porque aquello que da asco promueve un desprecio. Hay que utilizar otras terminologías y para eso está la escuela para que las palabras no sean el primer paso a problemas más graves".
El alumno, por su parte, consideró "injusta" la sanción de diez amonestaciones que le habían adelantado sus docentes y señaló que "entendieron asco como un insulto y fue solamente una opinión, no maté a nadie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario