martes, 4 de septiembre de 2012

El 70% de las computadoras vendidas en el primer semestre son nacionales


La venta de equipos en el mercado argentino durante los primeros seis meses del año superó los 1,4 millones de unidades, según datos de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina Comerciales y Afines. Con el plan Conectar Igualdad se licitaron 400 mil máquinas, y aún restan un millón de equipos.


La venta de computadoras en el mercado argentino durante el primer semestre del año superó los 1,4 millones de unidades, de las cuales el 70% correspondió a equipos de producción nacional. 
Las 1.446.409 máquinas vendidas en el primer semestre representan una reducción del 30.3% respecto de las 2.089.830 unidades del mismo período del año pasado, según datos de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina Comerciales y Afines (CAMOCA). 
"Un punto de importancia es que los equipos nacionales han recuperado el 70% del mercado que ostentara en el pasado y en los primeros años del 2000", sintetizó el gerente de la cámara, Carlos Scimone. 
Las computadoras portátiles de fabricación nacional vendidas en el primer semestre del año fueron 658.072 máquinas, seguidas por las computadoras importadas (438.337) y los equipos fijos fabricados en el país 438.337. 
En el primer semestre del año pasado las computadoras de escritorio nacionales fueron 715.000 unidades, seguidas por las máquinas importadas (914.830) y las portátiles de fabricación nacional que sumaron 460.000. 
Si se toman sólo los equipos nacionales, se observa un incremento de 198.000 portátiles pero una reducción superior a los 350.000 en las máquinas de escritorio. 
Para Camoca la "baja del 14% en el volumen de los equipos Industria nacional es relativamente reducida teniendo en cuenta que las entregas al Plan Conectar Igualdad fueron reducidas durante este semestre". 
Fuentes de Conectar Igualdad precisaron que en el semestre se licitaron 400.000 máquinas, y que aún resta un millón de equipos. 
Estas 400.000 máquinas corresponden a la licitación anunciada en febrero de este año. 
En esa oportunidad se anunció que la instrumentación escalonada de nuevas licitaciones, hasta completar otro millón de equipos en los próximos meses. 
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) como responsable del programa adelantó, en esa oportunidad, que en las licitaciones siguientes se "exigirá en cada una de ellas un mínimo de componentes fabricados en el país". 
Las netbooks licitadas cuentan con 2 GB de memoria RAM y 320 GB de disco rígido, según el sitio web de ANSES. 
Conectar Igualdad tiene como objetivo llegar con una netbook a 3,5 millones de alumnos de colegios secundarios públicos, de educación especial e institutos de formación docente. 
Paralelamente, se desarrollan contenidos digitales y se trabaja en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza. 
Hasta el día de hoy el Plan Conectar Igualdad lleva entregadas 2.027.856 netbooks entre alumnos y docentes, lo que significa un avance del 68% en el programa que comenzó en el 2010, según los datos del monitor de avance en tiempo real del Programa conectar.Igualdad que figura en www.conectarigualdad.gob.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario