martes, 4 de septiembre de 2012

CRISIS EUROPEA Italia y Francia le piden una tregua a los mercados


"Hemos constatado que hacer los deberes en casa es necesario, pero no es suficiente", reconocieron los mandatarios.


En una declaración conjunta brindada luego de un encuentro bilateral en Roma y a dos días antes de la reunión del Consejo Directivo del Banco Central Europeo, el presidente galo, Francois Hollande, y el premier italiano, Mario Monti, pidieron a los mercados del continente y las autoridades de la Unión Europea "que reconozcan" los esfuerzos que hacen las economías en crisis y que "no les ponga obstáculos" para afrontar la deuda que mantienen con los organismos internacionales.


Si bien la cumbre fue para "repasar asuntos bilaterales" y analizar el conflicto en Siria, el encuentro fue un mensaje a los responsables de las finanzas del continente que el próximo jueves se reunirán en Bruselas y, según se prevé, anunciarán las posibles medidas excepcionales avanzadas para aliviar la presión que se cierne sobre la deuda soberana de algunos países, como Italia y España.
"Hemos constatado que hacer los deberes en casa es necesario, pero no es suficiente, ya que a medida que se realizan progresos en la política económica se necesita un reconocimiento de la UE y de los mercados para que no persistan obstáculos en la prima de riesgo", dijo Monti al salir del encuentro.
Por su parte, Hollande explicó que coincidieron en que las tres etapas cruciales a las que se enfrenta la eurozona ahora son "aplicar las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio", lograr resolver la situación en Grecia y España y avanzar en la unión bancaria y monetaria.
Ambos también subrayaron la necesidad de potenciar el crecimiento en Europa, pero, destacó el italiano, "un crecimiento no basado en la inflación o fundado sobre los desequilibrios". En tanto, el mandatario francés rechazó referirse a las posibles medidas de intervención del BCE y añadió que "es mejor no seguir hablando del tema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario