martes, 4 de septiembre de 2012

SANTA FE Piedras Blancas: planifican un bar de playa, piscinas y restorán

El Ejecutivo envió los pliegos licitatorios al Concejo. Con la aprobación de los ediles, restará convocar a licitación. Hace 15 días, el municipio rescindió el contrato con los concesionarios por incumplimientos.




EL PROYECTO. LAS PROYECCIONES REALIZADAS POR EL MUNICIPIO SANTAFESINO PREVÉN POTENCIAR EL USO DE ESTE ESPACIO TAMBIÉN EN ACTIVIDADES AFINES, COMO LA NÁUTICA, PESCA, TURISMO, DEPORTE Y ESPARCIMIENTO.

Fuente:
Hace dos semanas, la Municipalidad de Santa Fe notificó a la sociedad comercial denominada Piedras Blancas SA que, en virtud de numerosas irregularidades resolvió rescindir el contrato de concesión de obra pública para la explotación del Complejo Turístico Recreativo Nodo Sur Costanera Este, conocido popularmente como Piedras Blancas.

Hoy, un nuevo proyecto vinculado a ese espacio recorre las oficinas del Concejo Municipal capitalino. Si los ediles aprueban los pliegos enviados por el Ejecutivo, faltará poner en marcha el proceso licitatorio para que los cambios se conviertan en realidad.

De todas maneras, si se tiene en cuenta que la apertura de la temporada de verano se realiza cada año el 15 de noviembre, en el marco del aniversario de la fundación de Santa Fe; es probable que, aún con el visto bueno de los concejales, licitación cumplida y con la concesión en marcha; para esa fecha las obras previstas y los servicios planificados no se encuentren todavía acordes al proyecto oficial.

El objetivo de la concesión, según se explicita en los pliegos, es la construcción y explotación del edificio destinado a albergar la función de restaurante y otros servicios turísticos. La nueva propuesta, además de prever una modernización y puesta en valor de las instalaciones existentes en el predio conocido, establece los usos y asignaciones con una visión productiva, a través del desarrollo de potencialidades en todas las actividades afines: náutica, pesca, turismo, deporte y esparcimiento.

El área a concesionar se divide en tres sectores: uno de piscinas; otro de restaurante; y el tercero, de bar de playa. Esta sectorización responde a los diferentes usos, formas de apropiación del espacio y a fin de establecer las pautas de crecimiento e intervenciones en el complejo. Las tareas a ejecutar serán las necesarias para la construcción del nuevo edificio sobre la estructura de hormigón existente, que se encuentra inconclusa.

El plazo de concesión en ningún caso podrá exceder los 20 años, ni podrá ser prorrogado. Además se estipula que la puntuación que se otorgará a los interesados, será inversamente proporcional al plazo ofrecido: a menor plazo de concesión, mayor puntaje, se establece en el mensaje.

El complejo será utilizado por el concesionario para la realización de actividades gastronómicas, deportivas y/o culturales de interés para la ciudadanía en general y afines al funcionamiento del balneario en el que se emplaza, respetando especialmente los lineamientos de la ordenanzas vigentes y sus anexos.

Según establecen los pliegos, el destino no podrá ser variado sin previa autorización expresa de la Municipalidad de Santa Fe. Es decir que, “para la realización, organización y/o programación de cualquier otro tipo de evento, el concesionario deberá contar con la aprobación y/o autorización pertinente de los organismos correspondientes, los cuales deberán estar notificados de la realización de los mismos con la debida antelación”. Y se prohíbe en forma expresa el uso del predio como confitería bailable.


El impacto visual
El proyecto elevado por la Secretaría de Planeamiento Urbano municipal pretende minimizar “el impacto visual que produce la masa ya construida sobre la avenida, disminuyendo la altura del volumen y tornándola más permeable a partir de la incorporación de un frente vidriado continuo”.

Por otra parte, sobre el volumen de servicios se proyecta un talud natural que le otorga escala y continuidad al espacio verde, dando acceso a una terraza de uso público.

El edificio quedará compuesto por dos espacios: uno de comedor, que se construirá sobre la estructura de hormigón existente. Contará con 270 metros cuadrados de superficie cubierta y 87 metros cuadrados de superficie semicubierta sobre la Laguna Setúbal. El otro sector es de apoyo, contará con 98 metros cuadrados de superficie cubierta que se construirá sobre la losa de piso existente donde se ejecutará núcleo sanitario, cocina, barra y se agregarán 21 metros cuadrados de superficie para el área de depósito, vestuario y sanitario para personal y parrilla.

En el mensaje enviado días atrás al Concejo Municipal se detalla que “toda intervención deberá favorecer la permeabilidad visual desde el paseo costero hacia la laguna; prevalecer los espacios verdes según plan de forestación establecido oportunamente; privilegiar los espacios de uso público quedando sólo restringido el sector de piscinas”, entre otros puntos.

También se remarca que “la realización de cualquier obra en el predio objeto de concesión que no cuente con la correspondiente autorización del Ejecutivo Municipal será considerada una falta grave y dará derecho a la Municipalidad a rescindir el contrato”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario