sábado, 21 de julio de 2012

Unos 800 mil argentinos padecen hepatitis B y C


Son dos de cada 100 compatriotas, según informó la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, que impulsará a partir del lunes la Semana de las Hepatitis.


 La Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) advirtió que la dolencia es "una epidemia silenciosa que avanza y afecta al dos por ciento de los argentinos" y advirtió que es "una enfermedad asintomática que puede afectar a una persona durante más de 30 años sin saberlo".
Además, alertó a través de un comunicado que "240.000 individuos tienen riesgo potencial de ser portadores de cirrosis hepática, una epidemia que puede llevar al cáncer, a la muerte o a la necesidad de un trasplante hepático".
El lunes se iniciará la Semana de las Hepatitis Virales, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la enfermedad que se celebrará el sábado 28 de julio.
Ese día se realizará un acto central en el Planetario porteño, donde el Ministerio de Salud de la Nación aplicará en forma gratuita 100 dosis de vacunas contra la Hepatitis B en una carpa especialmente acondicionada.
Durante la jornada se realizará un mega evento que será transmitido en simultáneo con 200 países para establecer un record Guiness de la mayor cantidad de personas unidas en el planeta para luchar contra este virus que produce tantas muertes como la tuberculosis o el HIV Sida, indicó el comunicado.
Entre las actividades previstas para esta semana, se destacó que los hospitales públicos e instituciones de distintos puntos del país ofrecerán extracciones de sangre gratuitas para detectar los virus de Hepatitis B y C.
También se desarrollarán actividades de concienciación en hospitales públicos y privados, universidades e instituciones de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y Rosario y Santa Fe.
El cronograma completo de las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la Semana de las Hepatitis puede obtenerse a través de www.aaeeh.org.ar.
Según la Asociación que agrupa a médicos hepatólogos de los hospitales públicos y privados de la argentina, los grupos de riesgo "son los que tienen las mismas conductas de riesgo para el VIH o Sida, entre ellas compartir agujas y las relaciones sexuales no protegidas".
Además, la organización informó que "cuando no son tratadas la posibilidad de que una hepatitis crónica se cure es muy baja ya que producen daño progresivo del hígado durante años o décadas hasta llegar a la cirrosis".
Y advirtió que "el tratamiento antiviral efectivo indicado a tiempo controla la multiplicación del virus posibilitando incluso la reversión de la enfermedad".
Los hospitales porteños también se sumarán a la iniciativa, y, según se informó, entre el lunes y viernes de 8.30 a 10.30se realizarán estudios de detección de hepatitis C y B en el laboratorio del primer piso del Hospital Argerich.
En tanto, en el Hospital Udaondo se recibirán consultas sobre hepatitis virales los mismos días, de 10 a 12, sin turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario