sábado, 21 de julio de 2012

CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE El BCE rechazó intervenir en el mercado a favor de España

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sostuvo que el mandato de la entidad "no es resolver los problemas financieros de los estados, sino asegurar la estabilidad de precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero con total independencia". De esa manera, Draghi se desentendió de los pedidos del gobierno de Mariano Rajoy para que la entidad intervenga más activamente y calme la situación de los mercados, que ayer dieron un duro embate al país ibérico, con un feroz incremento del riesgo país y una abrupta caída en la Bolsa madrileña.



"La idea de que existe un pacto entre gobiernos y BCE es un malentendido. Nuestro mandato no consiste en resolver los problemas financieros de los países", acotó el titular de la entidad en una entrevista a Le Monde.
Draghi reconoció que "hay analistas que se imaginan un escenario en el que estalla la Eurozona", pero negó con determinación ese escenario, y sugirió que los analistas reconozcan "el capital político" invertido por los líderes europeos en la apuesta a favor de la moneda comunitaria. No obstante, el presidente del BCE aclaró que, a largo plazo, la Eurozona debería fortalecerse con una mayor integración mediante "la unión financiera, presupuestaria y política que llevará a la construcción de nuevos cuerpos supranacionales".
El BCE está "muy abierto y no tienen tabúes", sostuvo el economista, sin embargo, defendió fervientemente las medidas tomadas por la entidad y calificó a la última Cumbre Europa como "un éxito" por conseguir herramientas prácticas como la "una unión financiera, un supervisor bancario, fondos de ayuda para recapitalizar los bancos". En España y Grecia la aplicación de esas medidas están generando un gran descontento popular, debido al recorte de los servicio públicos y el desempleo masivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario