sábado, 21 de julio de 2012

Esculturas para todos en Resistencia


Desde hoy y hasta el sábado que viene, la capital chaqueña se convierte en el epicentro de una competencia internacional de arte, en la que la sociedad tiene un rol central en cuanto a la participación.


Desde hoy hasta el sábado 28 de julio, Resistencia, capital del Chaco, será, como cada dos años, la sede de la Bienal Internacional de Escultura, organizada por la Fundación Urunday y el Gobierno de la Provincia del Chaco.
Doce escultores del mundo competirán a cielo abierto en diferentes puntos de la ciudad, como el predio del MusEUM –Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo-, el Parque de las Esculturas y el Domo del Centenario. Convocados bajo la idea de esculpir fuguras basándose en el tema de La Profecía, realizarán sus trabajos a la vista del público.
"La elección de 'La Profecía' como tema para el trabajo, está relacionada con el enfoque de los Mayas Ellos no hablan del fin del mundo. Específicamente, dicen que todo se transforma. Que lo único que permanece es el espíritu, en su viaje de evolución hacia niveles superiores. La profecía maya ('El cuerpo dormido de la humanidad debe despertar') nos habla de cambios que ocurrirán a nivel físico en el planeta y en la conciencia de la raza humana”, dijo Fabriciano Gómez, presidente de la Fundación Urunday, en diálogo conTiempo Argentino.
Las otras competencias
En paralelo, seis escultores argentinos encararán una obra de libre temática en distintos materiales. Ellos son: Victor Ricardone (madera); Julia Farjat (metal y madera), Darío Kleer (cemento directo); Claudia Aranovich (resina poliéster); Karina Favaro (mármol y madera) representando al Camech y Edgardo Madanes (mimbre).
El Premio Desafío convocó a equipos de estudiantes de 17 escuelas de Bellas Artes del país que trabajarán durante 48 horas continuas sobre madera dura, estimulados con la consigna de animales de su región. En la bienal chaqueña, compartirán grupos de trabajo de Mendoza, La Plata (Buenos Aires), Oberá (Misiones), Villa María (Córdoba), San Miguel de Tucumán, General Roca (Río Negro), La Rioja, Capital Federal, Paraná (Entre Ríos), Rosario (Santa Fe), Formosa, Resistencia, Usuahia, Salta, Santa Rosa (La Pampa), Jujuy y Santiago del Estero.
El pueblo originario realizará una obra colectiva con la participación del escultor Juanjo mosca. En tanto habrán espacios escultóricos alternativos: para ciudadanos amantes de la escultura donde participarán 10 chaqueños sin experiencia en el oficio y para niños de 9 a 12 años el Taller de Escultura para Niños “Lo Lúdico en el Arte”, a cargo del Prof. Mario Vanegas.
El artista Fabián Nanni realizará una obra efímera en las aguas del río Negro y otros dos: Alejandro Arce y Gonzalo Colombo, harán esculturas de arena de los animales que en el Chaco son monumentos Naturales y Especies en Riesgo de Extinción: Yaguareté, Oso Hormiguero, Tatu Carreta, Chancho Quimelero, Aguará Guazú, Gato Onza, Ocelote, Ciervo de Los Pantanos y Tapir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario