jueves, 9 de agosto de 2012

Un gerente de la AGN también es vicerrector del Nacional Buenos Aires

<Se trata de Agustín Zbar, quien se desempeña en dos funciones cuyo requisito es la dedicación exclusiva>


El funcionario que pertenece a la planta estable de la Auditoría General de la Nación ejerce un cargo incompatible con sus tareas en el colegio dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Currícula falaz, agresiones y futura denuncia penal.


Agustín Zbar –abogado de la Universidad de Buenos Aires, UBA, máster en Derecho en Harvard Law School– se desempeña en la actualidad como gerente de categoría A4 del nuevo escalafón de la planta permanente de la Auditoría General de la Nación y, a la vez, como vicerrector del turno tarde del Colegio Nacional Buenos Aires. Sin embargo, ambos cargos son incompatibles según el Estatuto del Personal de la Auditoría General de la Nación, en su artículo 19 y el artículo II del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, desarrollado en el artículo I del Anexo I de la Resolución 5909/2009. 
Por la primera función que ejerce desde el 29 de marzo de 1995, según el recibo de sueldo fechado en junio de 2012, al que tuvo acceso Tiempo Argentino y que figura en el Sistema de Administración de Recursos Humanos (SARHA) y en la página de la AFIP, el funcionario percibió la suma de 20.649,36 pesos mientras que en julio, merced al aumento retroactivo, recibió 38.381,12 pesos. En el Colegio Nacional Buenos Aires fue nombrado vicerrector el pasado 9 de febrero de 2011 en el turno de la tarde que comienza a las 12:15 horas, de lunes a viernes. En la institución, además, está al frente del Departamento de Sociales, es profesor de Derecho y actualmente dicta clases en 4º y 5º año e intervino el Departamento de Historia por no estar de acuerdo con la elección del jefe departamental. Sin embargo, a pesar de que ayer estuvo en el establecimiento, Zbar está de licencia desde que protagonizó un incidente con los alumnos durante la última toma, el pasado 11 de julio. El vicerrector en funciones fue acusado de golpear a dos alumnos con un banco al intentar entrar a su despacho y de zamarrear y empujar a una alumna de quinto año por lo que algunos padres de alumnos del Nacional están evaluando hacer una denuncia penal. 
Llama la atención que en el curriculum vitae que figura en la página del Nacional (http://www.cnba.uba.ar/sites/default/files/CV_Agustin_Zbar.pdf), Zbar menciona que trabajó en la Auditoría General de la Nación como secretario legal, técnico e institucional entre 2007 y 2009. El dato se contradice con los partes de novedades que se emiten todos los meses y que llevan el sello y la firma del auditor general, doctor Horacio F. Pernasetti. Desde el mes de febrero de 2011 hasta el mes de julio de 2012, en todos ellos, salvo en los que se consignan los recesos ordinarios, figura la leyenda "sin novedad". 
Fuentes vinculadas al Colegio Nacional Buenos Aires, cuyos nombres se preservan, advirtieron a Tiempo que el licenciado Zbar asistió en 2011 y 2012 regularmente al establecimiento. 
Al cierre de esta edición, desde la Auditoría General de la Nación manifestaron a este diario, que hoy la entidad se pronunciaría al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario