jueves, 9 de agosto de 2012

Se disparó la soja y cerró arriba de los 620 dólares


En el Mercado de Chicago, la oleaginosa avanzó 4% y operó a 622,93 dólares la tonelada. El maíz subió 0,80% y se negoció a 321,75 dólares; mientras que el trigo sumó 1,44% a 335,16 dólares.




El precio de la soja pegó hoy un fuerte salto de 24,06 dólares en el Mercado de Chicago, para cotizar a 622,93 dólares la tonelada, ante la perspectiva de que el informe que dará a conocer mañana el Departamento de Agricultura de EEUU dé cuenta de mayores recortes en la producción de la actual campaña a causa de la sequía. 
La oleaginosa marcó de esta forma una mejora del 4 por ciento y se ubica nuevamente en la senda alcista registrada hace quince días, cuando la soja alcanzó su marca máxima de 650 dólares la tonelada. 
Por su parte, el trigo avanzó 1,44 por ciento, a 335,16 dólares la tonelada; mientras que el maíz subió 0,80 por ciento, a 321,75 dólares. 
Los analistas coinciden en que la suba de los granos obedece a una toma de posición de parte de los operadores, ante la perspectiva de que el informe que dará a conocer mañana el USDA seguirá haciendo eje en la fuerte sequía que afecta a la zona productora de EEUU y nuevas mermas en la proyección de producción.
En la última semana, el área afectada por una aguda sequía se duplicó en el mayor estado productor de maíz y soja, Iowa, en Estados Unidos.
Las zonas bajo condiciones de sequía extrema en ese estado aumentaron fuertemente a 69,14% desde el 30,74% de hace una semana.
La sequía se expandió a otros estados agrícolas importantes durante la última semana, a un 94 por ciento en Missouri y más del 81% en Illinois.
"Todos los días nos vamos sin lluvias significativas (...) se está estrechando el cerco", dijo Marcos Svoboda, un climatólogo del centro de mitigación de sequías de la Universidad Nacional de Nebraska.
Prácticamente terminando el verano boreal y a las puertas del otoño, todavía se ve sequía para los estados de la zona central estadounidense y de los Grandes Llanos, mientras que las posibilidades de lluvias importantes a corto plazo son pocas, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario