lunes, 17 de septiembre de 2012

SANTA FE Con temperaturas de más de 30 grados, se despide el invierno

Este domingo a las 16, el termómetro marcó 31,4 grados. Desde el miércoles pasado el calor comenzó a crecer y recién este lunes bajarían la máxima y la mínima.





El final del invierno se anticipó a lo que marca el calendario. Desde el miércoles pasado las temperaturas empezaron a subir y, durante la jornada de domingo, la máxima llegó a 31,4 grados. Como una típica imagen de verano hubo algunos santafesinos que fueron a la playa a tomar sol y otros se animaron a meterse al agua. Mientras que en la Costanera Oeste la gente salió un poco más tarde para disfrutar de la tarde noche al aire libre.

La pregunta que todos se hacen es cuándo llegará la lluvia que traiga un poco de alivio. Según había pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional las precipitaciones se esperaban para la noche del sábado y la mañana del domingo. Sin embargo, el mal tiempo se hace esperar y recién habría tormentas en el transcurso del lunes.

Según el pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA), las anomalías de Temperatura Superficial del Mar (TSM) durante agosto se mantuvieron próximas a las ocurridas en julio. Las condiciones actuales de temperatura en el Pacifico Ecuatorial continúan en condiciones próximas a las neutrales, con el proceso de un evento de El Niño leve, al igual que lo que está ocurriendo en la circulación atmosférica, con valores levemente negativos del Índice de Oscilación Sur.

De esa manera, las predicciones para fines de septiembre, octubre y noviembre indican que las condiciones de El Niño serían leves desde septiembre de 2012 y continuando durante el verano. Los modelos estadísticos del IRI muestran que la probabilidad de un escenario normal fue aumentado al transcurrir el mes de agosto.

“La previsión climática de consenso para el trimestre septiembre, octubre y noviembre continúa indicando mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias (45%) por encima de lo normal y 35% normal en las cuencas del sur-sureste de Brasil. En las nacientes de los ríos Paraná y Paraguay hay condiciones de normalidad pero se destaca que es la época lluviosa en toda la cuenca en Brasil. “En nuestro país se esperan lluvias de normal a superiores a lo normal sobre el Litoral en el trimestre”, asegura el texto.

En cuanto a la evolución que tendrá el río Paraná en la región, el documento del INA indica que si bien el caudal en el Punto Trifinio (confluencia del río Paraná con el río Iguazú) mostró una gradual tendencia descendente, el panorama cambiaría con la llegada de la primavera.

“De acuerdo con la perspectiva climática para las altas cuencas y teniendo en cuenta la condición actual de las mismas, se espera que durante el trimestre de interés podría revertirse la tendencia descendente actual que predomina en todos los ríos de la cuenca. En el tramo inferior del río y Delta los niveles se ubican levemente por debajo de los valores normales para la época. Se seguirá vigilando con mucha atención las condiciones y las proyecciones durante estos meses ante la probabilidad de repuntes y ondas de crecida”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario