domingo, 19 de agosto de 2012

Plaini: "Si Clarín puede regalar diarios, sus finanzas están muy bien"


El titular del gremio informó a Radio América que el viernes realizarán una asamblea donde pueden tomar la decisión de reiterar la protesta que culmina hoy. Afirmó que los trabajadores "están muy indignados". Fracasó el ilegal intento de Clarín para boicotear el paro de canillitas.


"Nosotros recibíamos un 40% sobre el precio de tapa, pero en el 2001 nos confiscaron el 20%, que son ocho puntos, y desde allí estamos luchando para recuperarlo", dijo el titular del gremio, Omar Plaini, del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA), frente a las plantas impresoras de Clarín y La Nación, en el cruce de la calles Zepita y Magaldi, en Barracas, donde participaba de una protesta junto a grupo de trabajadores.
Plaini señaló también que el transcurso del día se va a reunir "con los compañeros y a decidir si continúa con la medida de fuerza".
Además, el titular de SIVENDIA adelantó: "el próximo viernes vamos a hacer una asamblea multitudinaria a las 15.30 en nuestro sindicato, donde determinaremos las medidas a seguir porque esto no termina aquí, esto está empezando".
"Este paro de 48 horas es en respuesta a esa negación que tienen al diálogo estos grupos acostumbrados a imponer", señaló Plaini, al tiempo que aclaró que "hay diarios que nos restituyeron ese porcentaje que reclamamos, comoTiempo Argentino, Crónica, BAE, Miradas al Sur y Herald".
El titular del sindicato de los canillitas también denunció:  "estábamos haciendo este paro, en el día de ayer nos encontramos otra vez con la provocación del grupo Clarín, conjuntamente con La Nación y Perfil, que violentaron el decreto promulgado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (que regula la actividad y modifica el decreto 1.025 del 2000 que quitaba la exclusividad de la venta en la vía pública al canillita) y salieron a regalar diarios con mano de obra esclava".
"Si pueden regalar los diarios, quiere decir que sus finanzas están muy bien", manifestó Plaini, al tiempo que aseguró que denunciaron esa violación ante el Ministerio de Trabajo.
Sobre el reclamo, el titular SIVENDIA sostuvo además: "los vendedores de diarios estamos atados al precio de tapa, pero hoy el 70% de los ingresos de las publicaciones dependen de la pauta publicitaria -que es varias veces millonaria y de la cual nosotros no participamos- y sólo el 30% del precio de tapa".
"Ellos pueden planchar el precio de tapa porque sus ingresos están basados en la publicidad", remarcó.
Asimismo, dijo que "ellos facturan los adicionales, como los famosos alimentos para perros, desodorantes, shampoo y gaseosas, a costa del canillita que tiene que trabajar más tiempo".
"Históricamente cargábamos entre 80 y 100 diarios en un canasto, pero hoy no podemos llevar más de 30 por la cantidad de inserts y pauta publicitaria con que vienen. Eso significa más vueltas de reparto y más horas de trabajo", explicó Plaini.
El titular del sindicato de canillitas remarcó que "estos diarios crecieron por la eficiencia de nuestro trabajo" y aseguró que "el paro no es contra los ciudadanos, que son nuestros clientes". También informó a Radio Américaque puede continuar la protesta de canillitas que consistió en bloquear la salida de camiones distribuidores de diarios. Sin embargo, confirmó que el cese de actividades terminará esta medianoche.
Por último, Plaini dijo esperar que "no haya intención" de "sacar los diarios" con camiones desde las plantas impresoras de Barracas, "porque esto (de ocurrir) va a producir una situación muy complicada porque están muy indignados los compañeros y compañeras de la actividad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario