domingo, 19 de agosto de 2012

Crece el turismo y Argentina es el país más visitado de Sudamérica


La actividad se ubica en el tercer lugar de los productos exportables generadores de divisas para el país; permite el ingreso de más de 5.200 millones de dólares anuales y la creación de empleo calificado. En tanto, el turismo interno en diez años creció 362%.



Argentina recibió en 2011 casi seis millones de visitantes y se convirtió así en el país más visitado de Sudamérica, por encima de Brasil y Perú, según informó el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Leonardo Boto, entidad que preside el ministro de Turismo, Enrique Meyer.
La actividad se posicionó de esta forma en el tercer lugar de los productos exportables generadores de divisas para el país, superado solamente por la venta externa de los productos derivados de la soja.
Boto destacó que el turismo genera un impacto económico muy fuerte en todas las ciudades de Argentina, con la creación de empleo calificado y un desarrollo federal y sustentable.
Además estableció que Argentina fue uno de "los dos países en los más creció el arribo de turistas internacionales desde 2001 al 2010 con 102%, por encima del 33% que creció el turismo en el mundo".
En tanto, detalló que Brasil es el gran proveedor de turistas, con 28% del total y, precisó que "es el primer destino internacional que visitan los brasileños a partir del crecimiento de su clase media".
El récord de ingresos en 2011 de 5.211 millones de dólares representa el 88% de crecimiento en esa área, que también es casi única en el mundo, por lo que el turismo implica más del 1,50 del PBI del país.
La actividad se volvió clave y estratégica para la economía argentina, ya que supera a las exportaciones de aceite de soja y de vehículos.
Por otro lado, Boto destacó el impacto del turismo interno, que en diez años creció 362% y la transformó en una plaza "sólida y en más crecimiento", y planteó que no se debe olvidar la generación de trabajo que genera este sector donde el 96,5% es representado por Pymes.
El representante de Inprotur planteó nuevos desafíos, como convertir a la Argentina en un "país líder como sede del turismo de reuniones", lo que implica recibir los principales Congresos, Eventos Deportivos y Encuentros Internacionales.
De hecho, la Argentina creció 20 lugares en el ranking mundial de países sede de congresos internacionales, ocupando actualmente el puesto 18º gracias al trabajo de Inprotur, y en 2011, el gasto de los participantes en congresos en todo el país fue superior a los 4.500 millones de pesos.
Además, y como ejemplo de grandes eventos deportivos, recordó la importancia que tiene el Rally Dakar, un evento anual "que genera un fuerte posicionamiento, pero también un fuerte impacto económico en todas las localidades por las que atraviesa", y a la vez trazó como objetivo dar pasos para "seducir" a los 71 millones de chinos que hoy son la gran "masa de turismo mundial que no tiene a Latinoamérica aún como objetivo de visitas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario