domingo, 19 de agosto de 2012

Debates y propuestas para la expansión del modelo productivo


El IV Congreso de Aeda fue una buena oportunidad para discutir sobre el actual escenario económico y plantear cuestiones como la reforma tributaria, el desendeudamiento externo, la inflación y la distribución del ingreso.



El IV Congreso Anual de Aeda (Asociación de la Economía para el Desarrollo de la Argentina) que se llevó adelante entre el miércoles y viernes pasado resultó ser un excelente escenario de debate y reflexión acerca de los desafíos que enfrenta el actual modelo económico, en un contexto internacional incierto y que genera efectos directos en el escenario local. Cuestiones como la inflación, el desendeudamiento, la oportunidad de una reforma tributaria, la concentración y extranjerización de la propiedad y la distribución del ingreso fueron temas que sobrevolaron en las diferentes mesas académicas. Se trató de un encuentro de economistas de formación heterodoxa pero con miradas lo suficientemente amplias como para enriquecer el debate y plantear propuestas alternativas.
Una de las exposiciones más interesantes fue la que trató el escenario fiscal y los desafíos de la política tributaria. Allí, Jorge Gaggero, economista del Plan Fénix, planteó que “el sistema tributario actual es un lastre para las políticas de desarrollo y tiene un importante sesgo favorable a la economía-casino y a la fuga de capitales”. Afirmó que este último fenómeno es un problema estructural en la Argentina, ya que en los últimos cuarenta años se fugaron 400.000 millones de dólares. Lo vinculó además con la evasión fiscal, que en la actualidad alcanza el 40%. Con respecto al coparticipación federal, cuestionó el modelo surgido a partir de la reforma constitucional de 1994 que lleva a que actualmente tengamos “un problema severo”, sobre todo, en las cinco provincias más ricas que son las que más recaudan y las que menos reciben. Por lo tanto, sostuvo que es necesario llegar a un acuerdo entre ellas y la Nación para elevar al resto de las provincias “una oferta que no puedan rechazar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario