domingo, 19 de agosto de 2012

Contaminación con agroquímicos: el martes se conoce la sentencia


Se trata del juicio a los productores agrarios el aviador acusados de fumigar con plaguicidas en Córdoba. Los vecinos del barrio Ituzaingó del sur de la capital provincial denunciaron 193 casos de cáncer y otras malformaciones por los agrotóxicos desde el 2001.


El Tribunal de la Cámara 1º del Crimen de Córdoba dictará el martes próximo sentencia en el juicio a dos productores agrarios y un aviador acusados de fumigar con plaguicidas, desde tierra y aire un campo de soja aledaño a un barrio y provocar efectos nocivos en la salud de sus habitantes.
A la espera de la audiencia, diferentes organizaciones sociales, entre ellas las Madres del Barrio Ituzaingó Anexo, impulsoras hace más de una década del proceso judicial, iniciarán mañana una vigilia en reclamo de justicia.
La concentración fue pactada para las 19.30 en la esquina de las calles Pueyrredón y Artigas, donde establecerán un campamento y organizarán un festival artístico y musical.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, confirmó que asistirá a la lectura del veredicto, tal como le habían solicitado los querellantes en el juicio.
Las organizaciones sociales y ambientales que siguieron todo el juicio oral y público señalaron que se trata del primer proceso de este tipo que llegará a una sentencia en América Latina.
El fiscal de Cámara cordobés Marcelo Novillo Corvalán pidió penas de entre tres y cuatro años de prisión efectiva para el productor agrario Francisco Rafael Parra, en tanto que solicitó tres años de pena para el aviador Edgardo Pancello.
El funcionario del Ministerio Público, en tanto, dijo que en el caso del tercer acusado, Jorge Alberto Gabrielli, corresponde la absolución por falta de pruebas.
"El objeto del proceso no ha sido demostrar que han producido muerte, sino que el motivo del delito es haber contaminado el ambiente con riesgo de peligro a la salud, transgrediendo las normas vigentes", sostuvo el fiscal en su alegato.
Novillo Corvalán indicó que las pericias demostraron resultados contundentes y explican claramente que los agroquímicos encontrados en el lugar generaron contaminación en los habitantes del barrio Ituzaingó Anexo, situado en las afueras de la capital provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario