martes, 31 de julio de 2012

SANTA FE Un estudio revela que sólo el 6% de los conductores le cede el paso a los peatones

Una cifra que confirma que en la calle manda la ley de la selva “donde el más grande manda”. Los colectiveros y motociclistas respetan todavía menos que los particulares, según un estudio de una ONG.




Un reciente estudio de una ONG mostró que el 94% de los conductores de vehículos no les da la prioridad de paso a los peatones. En el estudio de esas 1.150 situaciones se registraron 628 casos en los que un auto venía por la misma calle, pero sólo el 2% se detuvo para dejar pasar al peatón, a la vez que en 522 casos el auto tenía intención de doblar, y sólo el 11% espero que la persona cruzara.


Para peor, mientras que el 94% de los conductores no cedieron el paso a los peatones, ningún motociclista respetó esa prioridad, comportamiento que resulta especialmente significativo ya que los conductores de moto conformaron el 25% de víctimas de accidentes viales el pasado año en Capítal Federal. En tanto de los choferes profesionales, 95% cometió la misma maniobra: no dar el paso a quien se moviliza a pie.


En declaraciones al matutino Clarín, el presidente de Luchemos por la Vida Alberto Silveira opinó que "como falta educación vial, en la calle se da una suerte de ley de la selva, donde el más grande manda. Los conductores sienten que no tienen por qué darle prioridad al peatón, incluso aunque ellos mismos en otro momento del día sean peatones, no hay conciencia".


Sin embargo, y pese al comprobado mal comportamiento de los conductores, Silva sostuvo que "los peatones también trasgreden permanentemente las normas y cruzan mal. Faltan educación, controles y sanciones”.


Según datos oficiales del gobierno porteño, de los 83 muertos que hubo el año 2011 en accidentes de tránsito, el 45% fueron peatones.


Pese a tratarse de una preocupante cifra, la cantidad de víctimas bajó un 21%, habiéndose registrado 104 casos en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario