martes, 31 de julio de 2012

POLITICA // EXTREMO PABLO MOYANO PRESIONA CON LA BASURA

Pablo Moyano amenaza con un paro nacional de recolectores. El motivo es que el intendente de Quilmes abrió la licitación para que otras empresas compitan con la compañía Covelia.



Ante el llamado a licitación para renovar contratos de la empresa recolectora de residuos en el municipio de Quilmes, Pablo Moyano  podría convocar a un paro nacional del sector. La desproporcionada medida que propone el secretario adjunto del sindicato de Camioneros surge ante la llegada de un telegrama de cese laboral que recibieron los empleados de Covelia, empresa encargada del servicio.

El contrato de la empresa con el municipio de Quilmes culminó en febrero y, mediante una prorroga, se extendió hasta el 9 de agosto próximo. Ante esta situación, la comuna llamó a licitación pública nacional (la última había sido en 2007) para la concesión del servicio por los próximos 5 años de la cual, obviamente, Covelia podrá participar. No obstante, la empresa decidió enviar el telegrama preventivo a sus 400 empleados.

Esto activó a Camioneros que advirtió hoy que el gremio analiza si declara un paro nacional de recolección de residuos, en repudio al envío de telegramas de despido. Desde ayer el gremio acampa frente a la Municipalidad.

Semanas atrás, cuando llamó a licitación, el intendente quilmeño Francisco “Barba” Gutiérrez había deslizado públicamente una vinculación entre Covelia y los Moyano al señalar que "a lo mejor quieren que la única empresa que exista sea Covelia porque la manejan ellos. Tienen bastante influencia en la construcción de lo que es el trabajo cotidiano".

En esa oportunidad, en diálogo con Reynaldo Sietecase (FM Vorterix) el jefe comunal sostuvo que "Covelia ha pedido formalmente, a través de una nota, que quería un aumento del cien por cien".

Hoy Pablo Moyano intentó nacionalizar el conflicto al señalar que la presidenta Cristina Fernández quiere que sean echados "miles" de recolectores para asignarles tareas de programa Argentina Trabaja y desafió a cualquier "intendente" alineado con la Casa Rosada a decir a un empleado que dejará de percibir un salario de "unos 7.000 pesos" para pasar a cobrar "1.500" a través del plan.

Por su parte el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó como un "despropósito" la advertencia del Sindicato de Camioneros de realizar un paro nacional de recolección de residuos como respuesta a los telegramas.

"No tengo información, pero me suena un despropósito", dijo Randazzo y agregó. "En los últimos años aquellos municipios que han tenido el servicio de recolección de basura tercerizado, han tenido una incidencia enorme en los presupuestos municipales".
Barrenderos

A partir de mañana miércoles las empresas interesadas podrán acceder a la compra de los pliegos, los cuales no incluyen el servicio de barrenderos.

Actualmente es Covelia la que aporta los trabajadores para dicha tarea, pero la idea de Gutiérrez es que el barrido de las calles esté en manos de trabajadores municipales.

Según informó a DR el vocero del intendente, Alejandro García,  “actualmente son 130 los barrenderos en Quilmes encuadrados en el convenio del gremio de Camioneros y su costo para las arcas municipales supera los 20 mil pesos mensuales”.

“El intendente se comprometió a mantener su continuidad laboral en el marco de un servicio municipal” agregó García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario