martes, 31 de julio de 2012

Lucha por Alepo deja otros 440 muertos en Siria

La segunda ciudad más grande del país sigue sometida en un fuego cruzado entre el ejército y los insurgentes. En total, 267.000 refugiados han abandonado el país.








Crédito foto: Reuters

Las fuerzas del régimen sirio han matado a 400 supuestos terroristas y detuvieron a 150 en Alepo, en el norte del país.

El Gobierno de Bashar al Assad afirma que persigue a supuestos terroristas en esta localidad, donde, según la oposición, las fuerzas armadas se enfrentan a los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS).

Por otra parte, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, "cientos de rebeldes atacaron dos comisarías de policía en Salhin y Bab Nairab (sur) y al menos 40 policías murieron durante los combates que duraron horas".

Entre los muertos figura el jefe del puesto policial de Salhin, donde los insurgentes destruyeron tres vehículos. Además de las comisarías, en la madrugada los rebeldes habían atacado con lanzacohetes RPG la sede del tribunal militar y la sede del partido Baas (en el poder) en la ciudad, según el OSDH.

También hubo combates en las inmediaciones de la sede de los poderosos servicios secretos de la fuerza aérea, en el barrio de Zahra en el oeste y en la periferia del barrio Salahedin (suroeste), principal bastión rebelde asediado por las tropas del régimen.

Una fuente de la seguridad en Damas afirmó que el lunes el ejército había recuperado el control de parte de Salahedin pero que enfrentaba "una fuerte resistencia". Por el contrario, los rebeldes señalaron que el ejército no había avanzado "ni siquiera un metro".


El número de refugiados sirios en otros países asciende por lo menos a 267.000, aunque sólo 137.000 están registrados y reciben ayuda humanitaria, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En Jordania, el Gobierno estima que han entrado en el país 140.000 refugiados sirios,aunque sólo 50.000 se han registrado con el ACNUR y por lo tanto reciben ayuda humanitaria.

Otro ejemplo es el de Argelia. El Ejecutivo argelino anunció recientemente que hay entre10.000 y 25.000 sirios en el país, aunque sólo 70 se han registrado con el ACNUR.

No obstante, la agencia de la ONU cree que muchos de ellos están alojados en escuelas y edificios públicos, por lo que necesitarían asistencia, a pesar de que no la han solicitado.

Otros países que han "emergido" recientemente como receptores de refugiados sirios son Egipto y Marruecos. Según los registros del ACNUR, 1.305 sirios pueden estar refugiados en Egipto desde julio, y 400 en Marruecos.

Con respecto a los países que rodean a Siria, en Irak el número de refugiados sigue ascendiendo y ya alcanza los 11.465 registrados. Además, Bagdad está acogiendo a compatriotas retornados que vivían en Siria. De los 80.000 iraquíesque vivían bajo el régimen de Bashar al Assad, 20.000 han regresado a su país de origen.

En Líbano34.000 sirios están recibiendo ayuda humanitaria, "pero las estimaciones indican que el número de refugiados en el país es mucho más alto", especificó la portavoz.

La vocera de ACNUR, Melissa Fleming, señaló que por ahora no existen campos de refugiados en Líbano porque "la acogida en familias locales parece seguir funcionando, pero estamos preparados para establecer uno cuando sea necesario, porque sabemos que la hospitalidad está llegando a niveles de saturación".

Precisamente, el ACNUR tuvo que abrir un campo de refugiados en Jordania, a 10 kilómetros de la frontera con Siria, donde residen 5.000 personas pero que está preparado para expandirse y acoger a 150.000.

La ONU estima, además, que alrededor de un millón de personas han abandonado sus hogares para escapar de la violencia. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), dos millones de personas precisan asistencia en Siria, pero se espera que el número aumente a medida que la crisis se agudice. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario