martes, 31 de julio de 2012

Más de 600 millones de indios sin electricidad

El problema comenzó el lunes, tras registrarse fallos en las redes de abastecimiento. Gran parte del país está paralizado y no saben cuándo será reestablecido el servicio.










Crédito foto: Reuters



La red de abastecimiento de energía eléctrica suministra al granero de la India en Punjab, Cachemira, la zona capitalina de Nueva Delhi, la sede del Dalai Lama en Dharmsala y el estado más poblado del mundo y uno de los más pobres, Uttar Pradesh.

El sistema de electricidad del norte de India se apagó el lunes, lo que paralizó centenares de trenes, obligó a los hospitales y aeropuertos a usar sus generadores y dejó a más de 370 millones de personas -más que la suma de la población de Estados Unidos y Canadá- sudando en plena canícula. Este martes, el problema se ha duplicado y extendido.

El apagón, uno de los peores sufridos en India en una década, ilustra la incapacidad del país para suministrar energía a una nación en vías de convertirse en una potencia económica regional.


El tendido eléctrico norteño dejó de funcionar en la madrugada del lunes al no poder atender la enorme demandacausada por el caluroso verano, según dijeron las autoridades del estado de Uttar Pradesh. Sin embargo, el ministro de Electricidad, Sushil Kumar Shinde, dijodesconocer la causa del apagón y organizó una comisión investigadora.

La Agencia Mexicana de Noticias(Notimex) reportó que alrededor de 600 millones de habitantes de más de una decena de estados de la India fueron afectados el martes por el segundo día de fallas en el abasto eléctrico, el cual obligó a que 500 trenes permanezcan inactivos.


Las zonas afectadas

El desperfecto, que los primeros reportes ubican en la zona oriente de la red eléctrica, afecta a los estados de Bengala Occidental, Jharkhand, Bihar, Orissa, Jammu, Himachal Pradesh, Punjab, Haryana, Uttarakhand, Rajasthan, Sikkim, Assam y la capital, Nueva Delhi.


La falla siguió a la registrada este lunes en ocho estados, la peor de la última década, que ha puesto de relieve los males crónicos de infraestructura que frenan a la tercera mayor economía de Asia.

El apagón del lunes duró unas 15 horas y alcanzó a 300 millones de personas.


Anuncian reparación
El ministro de Energía, Sushilkumar Shinde, estimó que el servicio podría normalizarse hacia las 15:45 (10:15 GMT) del martes. Pero voceros de la red eléctrica precisaron que el abasto comenzaría a reanudarse de manera gradual hacia las17:15 (11:45 GMT).

En la capital, Nueva Delhi, cuatro mil policías comenzaron a hacerse cargo del tráfico urbano, que se ha convertido en un auténtico caos. En tanto, el aeropuertocapitalino reportaba que no había sido alcanzado por la falla gracias a un servicio alterno a base de diesel, sin embargo hospitales de la ciudad pidieron que se hagan conexiones con la red del vecino reino de Bután para enfrentar la emergencia.

Los apagones han aumentado preocupaciones sobre la anticuada infraestructura del país y su insaciable apetito por electricidad, que el Gobierno no ha conseguido satisfacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario