martes, 31 de julio de 2012

Cristina: la alianza entre YPF y PDVSA simboliza la integración definitiva del Mercosur





La Presidenta y su par de Venezuela suscribieron un plan estratégico entre ambas petroleras. Chávez aseguró que espera que YPF "esté pronto en la franja del Orinoco" trabajando con PDVSA.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el Mercosur puede ser considerado hoy como la quinta economía del mundo, y dijo que esto es "una oportunidad histórica" que le impone a sus países "un desafío que exige seguir trabajando en un mundo cada vez más complejo".
"Contamos con la energía, los alimentos, el conocimiento y la ciencia y tecnología que nos va a permitir mayor valor agregado y más trabajo para sacar a nuestra gente de la pobreza", dijo la mandataria argentina al firmar un acuerdo con su par venezolano Hugo Chávez, en la Embajada Argentina en Brasilia.
Cristina agregó que el acuerdo de cooperación energética entre las empresas petroleras de Argentina y Venezuela -YPF y PDVSA, respectivamente- es "un símbolo de  decisión definitiva y permanente de integración" a la América del Sur y el Mercosur.
Cristina calificó además como un "hito histórico" de la Argentina la recuperación de YPF, que llevó adelante su Gobierno a través de la expropiación del 51 por ciento de las acciones que tenía en sus manos la empresa Repsol.
Cristina, al hablar en la sede de la Embajada Argentina en Brasilia luego de firmar un acuerdo de cooperación energética con Venezuela, dijo que YPF "es casi una marca país" y que para su Gobierno hubiera sido "más fácil ir por el 100 por ciento e ir por todo", pero "elegimos el camino más difícil del 51 por ciento" debido a que también contempla la presencia del sector privado.
La Presidenta sostuvo que, con el ingreso de Venezuela,  el Mercosur será una institución de calidad superior de la que hasta ahora tenía.
"El Mercosur es ahora un instrumento mejor y más amplio, porque además de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, ahora está Venezuela", dijo, y agradeció a Hugo Chávez su "paciencia y su vocación de integración a esta tierra y a esta idea", por el tiempo que aguardó su país para ser admitido en el bloque comercial sudamericano.
La mandataria indicó que se trata de "un paso más en la integración que viene desde hace mucho tiempo, que nació no por necesidades económicas, sino fundamentalmente por las mismas convicciones, con estilos diferentes, con sus particularidades de integración de América del Sur, el Mercosur y la Unasur.
Cristina Fernández de Kirchner, dijo que la globalización está poniendo "al descubierto cómo es la trama del poder en este mundo", en una época en la cual se verán grandes cambios históricos.
"Lo que está en crisis además de la economía mundial es la cuestión del poder, y no hablo del poder popular, del poder de los partidos políticos que van a elecciones cada dos años", indicó en Brasilia.
"Hablo del poder de los que no van a elecciones, de las grandes corporaciones, mediáticas y financieras, al que no lo elige nadie pero que nos juzga a todos nosotros, los que sí somos elegidos", dijo la Presidenta.
Por su parte, Hugo Chávez, sostuvo  que espera que la petrolera argentina YPF "esté pronto en la franja del Orinoco" trabajando junto a la empresa de ese país PDVSA.
El presidente venezolano señaló que se trata de "un compromiso estratégico presidencial que será ejecutado por los ministros y las industrias de los dos países para recuperar el tiempo perdido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario