miércoles, 12 de septiembre de 2012

SANTA FE - Sigue grave la joven a la que le dieron soda cáustica en un bar


Sufrió quemaduras en el esófago, la laringe y el estómago. La mamá de la chica contó que los dueños del bar le dijeron que confundieron la sustancia con azúcar. El negocio fue clausurado.

Con orden de clausura. En la resolución municipal que cerró el bar Barcelona, se remarca que el acontecimiento autoriza a suponer que “las condiciones de salubridad y seguridad del local se encuentran resentidas”.
CON ORDEN DE CLAUSURA. EN LA RESOLUCIÓN MUNICIPAL QUE CERRÓ EL BAR BARCELONA, SE REMARCA QUE EL ACONTECIMIENTO AUTORIZA A SUPONER QUE “LAS CONDICIONES DE SALUBRIDAD Y SEGURIDAD DEL LOCAL SE ENCUENTRAN RESENTIDAS”.
Se trata de un caso de - por lo menos - negligencia gravísima que, según el pronóstico de los médicos,  dejará a la víctima secuelas de por vida. El sábado a la noche, una joven de 22 años,  pidió una caipirihna en un bar ubicado en la esquina de 4 de Enero y Obispo Gelabert y al tomar la bebida sintió que se quemaba y que le faltaba el aire. Tras ser atendida de urgencia en el Hospital Cullen, se determinó que las lesiones fueron provocadas por soda cáustica.
Eugenia Favali, la mamá de Agustina, explicó que su hija había ido al bar Barcelona a festejar el cumpleaños de una amiga. “Eran un grupo grande, estaban las amigas de mi hija y también su novio. Cada uno hizo sus pedidos y cuando a ella le trajeron su trago, apenas lo probó sintió que le empezó a quemar la boca, la laringe y hasta el estómago. Le ardía todo el cuerpo y se había quedado sin aire, no podía respirar”, contó la mujer.
Y agregó: “En un primer segundo, los amigos la empezaron a cargar, porque creyeron que ella lo decía en chiste, como que el trago estaba fuerte  pero inmediatamente reaccionaron y la llevaron al Cullen”. Además, Eugenia destacó que Agustina, estudiante de ingeniería ambiental, tiene conocimientos de química y sabía que en este tipo de intoxicaciones no se debe tomar agua porque se potencia el efecto calcinante.
En lugar de azúcar
Cuando ocurrió el hecho, varios empleados del bar, acompañaron al grupo de amigos de Agustina al Hospital Cullen y el lunes a la mañana, el propietario del local gastronómico también fue hasta el nosocomio a dialogar con los padres de la víctima.  “Se disculparon mil veces y nos dijeron que fue un error. Que en  vez de ponerle azúcar le pusieron soda cáustica al trago que pidió. Sin embargo, el daño ya está hecho. Mi hija tiene quemaduras que dan escozor. A mí las disculpas no me sirven, por las endoscopías se ve que mi hija tiene quemado el esófago, la laringe y el estómago. Por ahora, yo estoy dedicada enteramente a la salud de mi hija, después veremos qué pasa con los responsables de esto”.
“Me parece intencional”
Además, contó que “el hospital ya hizo la denuncia por lesiones culposas”, pero evaluó: “Puede ser un error o puede ser intencional. Si usted prepara siempre tragos, por más bruto o ignorante que sea, tiene que darse cuenta de que la soda cáustica, en contacto con el líquido, bulle o hierve”. Y concluyó: “A mí me parece que fue intencional”.
Los médicos le advirtieron que podría tener “secuelas de por vida”. “Se va a achicar la faringe; cuando se revienten las ampollas, el dolor va a ser espantoso; en Navidad, todavía va a estar tomando agua y líquido, y no sé si no va a tener que tener una alimentación especial porque el estómago está carcomido. Las fotos de las cicatrices son espeluznantes”, agregó.
Agustina quedó internada en el hospital desde el momento en que se produjo el hecho. Según explicó el médico del servicio de cirugía, Cristian Paulón, la joven evoluciona, sin embargo hay que esperar por lo menos entre 24 y 48 horas más, para determinar si puede seguir los controles de manera ambulatoria o si los riesgos obligan a que la paciente permanezca internada en el nosocomio.
“Puede ser que la paciente tenga lesiones con manifestaciones agudas en el corto plazo, o menores pero a más largo plazo. Ése es el efecto de las sustancias cáusticas. Por eso en materia de prevención, hay que hacer hincapié en que las personas que utilicen productos tóxicos y los dejen en envases de productos de uso cotidiano los rotulen y los dejen separados y lejos  del alcance para que no haya confusiones. De lo contrario, las complicaciones pueden ser agudas y afectar tanto los órganos del tracto digestivo superior y el estómago”, explicó Paulón.
Y agregó: “Los pasos siguientes son que la paciente pueda incorporar paulatinamente la ingesta de alimentos hasta que consideremos que se le puede dar el alta para controlarla por consultorio externo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario