miércoles, 12 de septiembre de 2012

El libro del funcionario de Macri que Cristina recomendó por cadena nacional


Se trata de "Sarmiento periodista: el caudillo de la pluma", obra del periodista e investigador Diego Valenzuela, ministro de Gobierno de Mauricio Macri. Cristina destacó la descripción que el texto hace del prócer, que en la obra es descripto como alguien "que se adelantó al periodismo militante".


Durante su mensaje por cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a un libro de reciente edición que cuenta una faceta poco descripta de Domingo Faustino Sarmiento, la que llevó adelante como periodista. El libro se titula "Sarmiento periodista: el caudillo de la pluma" y fue escrito por los historiadores y periodistas Diego Valenzuela y Mercedes Sanguinetti.
El libro que recomendó Cristina
El libro que recomendó Cristina
La curiosidad es que Valenzuela, alguna vez panelista de Mariano Grondona en su ciclo Hora Clave, es ahora funcionario del gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad, con un cargo directivo en la Unidad de Proyectos Especiales Área Metropolitana de Buenos Aires. 
"Como educador (Sarmiento) en la prensa es muy activo, promoviendo la idea de una escuela popular, laica y para todos", destacó Valenzuela en una entrevista publicada hoy enTiempo Argentino, donde además afirmó que "disentía con Mitre y otros que caminaban con él políticamente, que pensaban en una educación para las élites, más en los colegios nacionales para formar dirigentes que en la escuela primaria, que era formar ciudadanos".
Sin embargo, Valenzuela hace hincapié fundamentalmente en su rol como periodista, como cronista de su época (como historiador, al fin y al cabo). "Hasta la Batalla de Caseros, su objeto de crítica es Rosas, de manera permanente. Sin embargo, estando en Chile, exiliado, también se convierte en propagandista de dos presidentes de Chile, Manuel Bulnes y su amigo Manuel Montt, y se convierte en un periodista oficialista chileno", señala Valenzuela.
El autor
El autor












En ese sentido, y tocando un tema que a la Presidenta le interesó particularmente por lo poco conocido de los datos, el escritor señala que "en 1845, Sarmiento publica originalmente una serie de artículos que salían día a día y que luego serían el Facundo. Dice que fue una acción "inmediata y militante"."
Cristina durante su discurso en cadena nacional destacó el lugar de militante de Sarmiento, subrayando lo que dice Valenzuela en su libro. Además, aprovechó la ocasión para recomendar su lectura, entre otros al jefe político de Valenzuela, Mauricio Macri, quien recientemente había dicho que cada vez que comienza la cadena nacional, busca un libro para leer. ¿Aceptará la recomendación de la Presidenta para ilustrarse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario