miércoles, 12 de septiembre de 2012

La pelea por la distribución del valor de las prendas Los textiles ponen la mira en los shopping y bancos


Denunciaron que se quedan con el 40% del precio de venta por los costos inmobiliarios y financieros. Elogiaron la sustitución de importaciones.


>Por Martín Ferreyra


Los empresarios textiles responsabilizaron ayer a los shopping center y a los bancos por los precios de vidriera de los productos del sector al denunciar que "se quedan con el 40% del negocio de las prendas".
En el marco del encuentro Pro Textil 2012, organizado por la Fundación Pro Tejer, empresarios marcaron que "el costo de ocupación de un shopping representa, en proporción, mucho más que el costo productivo de una prenda". Cuatro de cada diez pesos del precio final de una vestimenta "corresponde al costo financiero e inmobiliario", detallaron.
A propósito de la incidencia del sector financiero, Ariel Schale, asesor de Pro Tejer explicó que "la gente se acostumbró a comprar en promoción, con lo cual paga un 30% menos del precio lista. Ahora bien, los costos que cobran las tarjetas en concepto de comisión son sobre el precio de lista y esto repercute en los precios". Además, Schale apuntó el problema de las promociones en cuotas: "las marcas reciben la totalidad de la venta a las 48 horas de la transacción pero la tarjeta le descuenta entre el 26 y el 36% dependiendo de la cantidad de cuotas, lo que pronuncia la tracción sobre la renta", detalló.  Por su parte, Pedro Bergaglio, presidente de la Cámara del sweater, señaló que mientras "se habla de la responsabilidad de las marcas" la verdad es que "los textiles le estamos generando ingresos por $ 10 mil millones a la cadena inmobiliaria y al sistema financiero", sectores ajenos a la cadena productiva. Ariel Schale, asesor de la Fundación Pro Tejer y ex subsecretario de Política Comercial de la Cancillería, explicó que entre 2003 y 2011 "se transfirieron más de $ 10 mil millones en concepto de ocupación de centros comerciales", es decir "hacia eslabones que no son de la cadena productiva".
Adicionalmente, aprovechando la necesidad comercial de las marcas de ocupar espacios estratégicos, los shopping "imponen" valores arbitrarios desarrollando "una lógica de amo y esclavo" que las marcas temen denunciar públicamente por temor a represalias, admitió Bergaglio. Entre las particularidades de los centros comerciales, se destaca que el valor de la llave, que es la suma de entre 35 y 36 meses de alquiler se paga cada cuatro meses. Además los shopping cobran expensas "que no son auditables", según denunciaron, y un fondo inicial de $ 60 mil. Todos estos detalles desembocan en fenómenos como "una chomba que vale $ 200 cuando el costo de producción es de 30". El resto, "no tiene nada que ver con la rama textil", explicaron. "Cuando hablamos de inflación, hablamos de esto", remarcó a su tiempo el hilandero Luciano Galfione. El empresario evaluó que "en estas condiciones es muy difícil lograr nuevas marcas que trasciendan y puedan salir a competir en un mercado externo". Los empresarios coincidieron en calificar las perspectivas de la industria como "excepcionales" y expresó que "hoy nadie puede renunciar a un modelo industrial en el que se protegen sectores como el textil". Para Bergaglio, "los países inteligentes protegen a sus industrias porque son las que generan trabajo" y en consecuencia "hay pocos países en el mundo que tengan tantas marcas nacionales como tiene la Argentina". Consultado sobre la salida del país de algunas marcas de indumentaria top, Bergaglio descartó que se haya debido "a la dificultad de importar insumos": "los que dijeron eso no entendieron la coyuntura de mercado y equivocaron el desarrollo de su modelo de negocios", analizó. "El mensaje fue claro –concluyó el empresario–; hay que sustituir importaciones."  «
 


integrar a la salada
La "competencia desleal" fue uno de los ejes del encuentro Pro Textil de ayer y apuntaron a los productos chinos estuvieron. En ese contexto, Pedro Bergaglio llamó a defender las políticas de protección comercial "porque la industria da empleo" y "hoy el paradigma es el trabajo". También se habló de una "competencia desleal interna" que vincularon a la feria de La Salada. Bergaglio admitió que La Salada "representa un porcentaje muy alto de la producción textil", y adelantó que Pro Tejer “va a trabajar para que se la legalice”.

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