miércoles, 12 de septiembre de 2012

El proyecto oficial, que ingresará esta semana en el Congreso, pondrá el foco en una mayor inclusión social El Presupuesto 2013 ampliará la cobertura de la Asignación por Hijo


La intención es que no queden excluidos potenciales favorecidos del carácter universal del beneficio. Según el diputado Fernando Yarade, vicepresidente de Finanzas, la ley de leyes prevé un crecimiento del 4,6% y una inflación en torno al 9%.



El proyecto de Presupuesto 2013 tendrá su eje en palabras conocidas en el diccionario económico kirchnerista: inclusión, desarrollo, desendeudamiento y consumo. Según el adelanto que guía los últimos retoques del texto que se enviará al Congreso Nacional y la información que manejan fuentes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, se sostendrán las líneas macroeconómicas fundamentales, con la decisión de aumentar los niveles de inversión social y, según adelantó Fernando Yarade, diputado del Frente para la Victoria, crecer un 4,6% con una inflación del 8,9%, incluso frente al escenario internacional adverso. 
Según el cronograma oficial que se aprobó en marzo, el Parlamento debería recibir el proyecto entre el miércoles y el jueves, razón por la que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, hará su exposición explicativa a lo largo de la semana que viene. 

INCLUSIÓN. Entre los núcleos del Presupuesto se va a destacar el objetivo de ampliar la cobertura de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo para aquellos trabajadores no registrados que ganan por debajo del salario mínimo vital y móvil, los desocupados y el personal doméstico. La intención será que no queden potenciales beneficiarios excluidos en un intento de afianzar la universalidad de los programas.
Además, se apuntará a la creación de nuevos puestos de empleo a través del afianzamiento de iniciativas como Ingreso Social con Trabajo, que impulsa la organización cooperativa para la ejecución de obras de infraestructura. La asistencia financiera y técnica a personas e instituciones en situaciones de vulnerabilidad también estará en el debate, con principal atención en el aumento del otorgamiento de pensiones asistenciales no contributivas a personas discapacitadas y madres de siete o más hijos. 
Estas políticas, junto al sostenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores mediante las convenciones colectivas buscarán impulsar los niveles de consumo, arista en la que el gobierno tiene la mirada puesta para mantener el crecimiento de la economía. La demanda juega un papel fundamental, y en lo que va del año significó un nivel de inversión bruta del 24,5% del PBI, a pesar de la desaceleración producto de la crisis de los países centrales. 
Educación, Salud, Seguridad y  Ciencia y Tecnología también tendrán continuidad en el financiamiento de sus programas que buscan cooperar con el objetivo central de inclusión desde sus áreas de trabajo. 

DEUDA. Otra punta que será confirmada es la política de desendeudamiento que permitió al país desprenderse del contagio de crisis por la vía financiera y tener una mayor libertad en las decisiones de política económica. De hecho, una de las cosas más importantes del proyecto será asegurar el pago de los servicios con recursos propios.
El 54% de los vencimientos estará constituido por obligaciones con organismos públicos nacionales que serán refinanciados con facilidad, mientras que los principales servicios con privados estarán asociados con el Bonar VII en septiembre y el Bonar 13 en abril, con la duda sobre si se gatillará o no el cupón PBI de 2012 a pagar en diciembre de 2013. 
En la relación con los organismos internacionales de crédito se buscará profundizar el contacto institucional con aquellos que contribuyan a la integración regional. En esta línea se prevé aumentar el capital a organismos tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. 
En tanto, en materia de financiamiento bilateral se profundizarán los casos como el de China, en el que se establecen vínculos con las instituciones financieras oficiales y los gobiernos para proyectos de infraestructura como la reconstrucción de los ferrocarriles. 

INVERSIÓN. La programación de la inversión para el próximo trienio priorizará aquellos proyectos que ya están en ejecución y los nuevos que según los diferentes organismos sean indispensables por su impacto en el crecimiento económico y sobre el empleo. Entre las áreas que mayor importancia recibirán están la Dirección Nacional de Vialidad, la Administración Nacional de Seguridad Social, sobre todo en la continuidad del Programa Conectar Igualdad, y el área de Transporte Ferroviario. En esta línea de prioridad para la inversión en infraestructura social y económica se desarrollarán obras vinculadas a la construcción, mantenimiento y señalización de rutas y caminos, la construcción de nuevas viviendas (área en la que jugará un papel importante el plan Pro.Cre.Ar.), la generación y distribución de energía y las redes de agua potable y cloacales. En la misma línea también se reiterará la lógica con la que se maneja el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que heredó el Estado tras el fin de las AFJP. 

INDUSTRIA. En la industria se buscará impulsar desde el Estado el desarrollo a través de las partidas del Plan Estratégico Industrial 2020, con eje en políticas de promoción y financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y un avance en la competitividad. En la misma línea se ubicará la política agropecuaria, sector en el que, además de la inclusión de las familias rurales, se pondrá el eje en la incorporación de tecnología al sector y la agregación de valor a producción primaria. «
 


aportes a las provincias
La situación fiscal que viven varias de las provincias de la Argentina en la actualidad y que generó rispideces entre algunos gobernadores y la administración nacional no pasará desapercibida en la presentación del Presupuesto 2013. 
El gobierno confirmará la extensión hasta el 31 de diciembre del año que viene del Programa Federal de Desendeudamiento de las provincias, medida que redujo la presión financiera sobre ellas y permitió que contaran con miles de millones de pesos para hacer frente a gastos que de otra manera hubieran quedado sin cobertura. En la misma línea el texto proyectará también una continuidad en el crecimiento de la recaudación impositiva que sustente los mayores gastos derivados de las mejoras que se otorgan en materia de políticas salariales y un sostenido proceso de crecimiento de los egresos en infraestructura que se vive en cada una de las provincias. 
Sin embargo, en un contexto de aumento de los gastos a nivel general y en un reconocimiento del diálogo con las administraciones de cada provincia, el proyecto que ingresará al Congreso Nacional a lo largo de esta semana preverá también que algunas jurisdicciones podrán requerir la asistencia financiera del gobierno nacional para la atención de las obligaciones que no consigan sostener con sus recursos propios o que no encuentren fuentes financieras alternativas a través de otros caminos.

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