viernes, 31 de agosto de 2012

SANTA FE Voto a los 16: voces a favor y en contra del proyecto

La iniciativa oficialista de habilitar el voto optativo de los adolescentes divide opiniones. Sus autores pretenden que se apruebe antes de fin de año. Los santafesinos también se expresaron.


Las opiniones de los santafesinos respecto de la posibilidad que se quiere dar a los menores de 16 años para sufragar están divididas, aunque la mayoría se mostró en desacuerdo. Los argumentos expresados por los autores del proyecto que busca modificar la ley electoral parecieron no convencer a los consultados.



Los senadores nacionales Aníbal Fernández y Elena Corregido –ambos oficialistas e impulsores de la iniciativa que en las próximas semana comenzará a debatirse en el Congreso– explicaron que la intención de habilitar el voto optativo entre los 16 y los 18 años busca “abrir la participación masiva de los jóvenes”, como sucede en, por ejemplo “Brasil, Nicaragua, Cuba y Ecuador”.


Se propone también ampliar los derechos ciudadanos, como sucedió últimamente con los casos, entre otros, de las leyes de matrimonio igualitario y la reducción de 21 a 18 años de la mayoría de edad.
Si bien aún no se fijó ninguna fecha precisa para el tratamiento de la iniciativa, en el oficialismo confían en convertirla en ley antes de fin de año. Como se trata de una reforma del Código Electoral, la Constitución exige una mayoría agravada para su aprobación, es decir, 129 votos positivos en la Cámara de Diputados y 37 en el Senado.


La oposición ya anticipó sus reparos a la propuesta oficialista al advertir que se trata de una maniobra electoral del Gobierno para intentar engrosar el padrón con potenciales votantes afines. Asimismo, calificó de “irresponsable” el proyecto, ya que se pretende incorporar a jóvenes votantes cuando éstos ni siquiera terminaron la escuela secundaria.


Se estima que el universo de menores de edad a los que se les reconocería el derecho a voto sería de alrededor de un millón y medio de personas. Si a este lote se suman los extranjeros con residencia en el país, el padrón electoral sumaría otro millón más de potenciales votantes.


En alerta
No sólo la oposición se mostró en contra de la iniciativa, desde el sector académico hay quienes opinaron que “los chicos de 16 años no están en condiciones de hacerlo”, al tiempo que expresaron que no es menor destacar que hay un porcentaje muy alto de estudiantes que no termina el secundario.


“Lo que preocupa es que la elección se haga sin el conocimiento necesario. Uno puede elegir mejor cuando sabe y la escuela es la que provee las herramientas para una elección responsable”, explicó el rector del Colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli.


En tanto, un abogado señaló que “lo ideal sería realizar una encuesta para preguntarles a los adolescentes si quieren votar”. “Todos fuimos adolescentes y a veces uno a los 16 está en cualquier cosa menos en la política. Yo creo que es una gran minoría a la que le interesa la política. Porque es natural, las inquietudes pasan por otro lado, están en la adolescencia”, analizó Félix Loñ.


Algunas de las personas consultadas por Diario UNO, manifestaron que los menores no están en condiciones de votar y que incluso deberían hacerlo después de los 20 años. Señalaron que para poder sufragar es necesario informarse, a conciencia, sobre candidatos, propuestas y proyectos. Otros, sostuvieron que si se realiza un seguimiento puede llegar a funcionar la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario