viernes, 31 de agosto de 2012

“La tele es una picadora de carne porque el mundo es una picadora”


Javier Daulte tiene cinco obras en cartel y recién estrenó en Canal 13 "Tiempos Compulsivos". El exitoso dramaturgo y director dialogó con 
INFOnews sobre su última incursión televisiva y de "4D Óptico", la obra de teatro donde se mete con la ciencia ficción.


El prolífico Javier Daulte se ha convertido en el director preferido por muchos actores y actrices, con el que todos quieren trabajar además de ser uno de los dramaturgos y directores más respetado de la escena local.

Javier Daulte, uno de los directores y dramaturgos más prolíficos del país.
Javier Daulte, uno de los directores y dramaturgos más prolíficos del país.
En la actualidad tiene en cartel 5 obras, todas destacadas y una de ellas que tiene la particularidad de abordar la ciencia ficción en el teatro: 4D Óptico en el teatro El Cubo (Pasaje Zelaya 3053) del barrio del Abasto. 
Viernes y sábados a las 23 (hoy es el último viernes) la obra, que fue nominada a los Premios ACE tiene como protagonistas a Federico Olivera, Moro Anghileri, Paula Acuña, Héctor Díaz, Laura Paredes, Gerardo Chendo, Andrea Garrote y Julieta Vallina.
4D Óptico es una comedia de ciencia ficción, donde un grupo de científicos desarrolla protocolos de alta tecnología en un laboratorio de punta. Pero un accidente en uno de los experimentos produce una fisura en el espacio tiempo creando un peligroso acceso a una realidad alternativa.
4D Óptico: ciencia ficción sobre tablas.
4D Óptico: ciencia ficción sobre tablas.
 

Los riesgos no pueden ser mayores: si no se cierra a tiempo la fisura que conecta ambas realidades, el universo colapsaría con la consecuente desaparición del mundo material. Estos ocho actores deben dar vida a las criaturas que habitan ambas realidades.
En diálogo con INFOnews el exitoso Daulte, que además acaba de estrenar “Tiempos compulsivos” por Canal 13 con Rodrigo De La Serna, Paola Krum, Fernán Mirás, Gloria Carrá, Carla Peterson y Julieta Vallina, se refirió a 4D Óptico y a su mundo de creación permanente.

-IN: ¿Cómo surgió la idea de hacer una obra de ciencia ficción?
-J.D.: La verdad es que no me propuse hacer ciencia ficción, es como que se fue dando. Un poco está relacionado con esas series de la década del 60, como Perdidos en el Espacio, que tanto miré y la otra gran parte le pertenece a mi fanatismo por la física cuántica.
El elenco de 4d Óptico, nominada a los Premios ACE.
El elenco de 4d Óptico, nominada a los Premios ACE.
 

-IN: ¿Cuál es el desafío que te planteaste con 4D?
-J.D.: Contar dos obras al mismo tiempo. Dos realidades paralelas porque creo que todos vivimos en un plano de la realidad para el mundo exterior y en otro plano para el interior, como cuando nos encerramos en el baño y nos hablamos frente al espejo.
La picadora boba
Este miércoles a las 22.30 arrancó por Canal 13 “Tiempos compulsivos”, el unitario donde todos los protagonistas de la historia tienen problemas mentales, excepto quienes van a ayudarlos. El doctor Ricardo Buso (Fernán Mirás) es un brillante psiquiatra que trabaja en una fundación que alberga a pacientes ambulatorios con compulsiones severas.

-IN: ¿Cómo te llevás con la televisión que a diferencia del teatro es como se suele llamar “una picadora de carne”?
-J.D.: La televisión es una picadora de carne porque el mundo en que vivimos es una picadora de carne. Pero me han dado mucha libertad para trabajar así que estoy tranquilo. Además para mí merece el mismo profesionalismo este ciclo que hace una obra de teatro en el Espacio Callejón o en la calle Corrientes.
-IN: Con tantas obras en cartel da la sensación de que siempre estás escribiendo, dirigiendo y creando. ¿Qué hace Javier Daulte cuando no está trabajando?
-J.D.: Mi distracción es juntarme con mis amigos, hacerles asado esa es mi desconexión.
-IN: ¿Sos coleccionista de algo?
-J.D.: No podría, soy un tipo muy desordenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario