viernes, 31 de agosto de 2012

POLICIALES Conmemoraron el 148° aniversario de la creación de la Policía de Santa Fe

Este viernes conmemoraron los 148 años de la creación de la Policía de Santa Fe, con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, del ministro de Seguridad Raúl Lamberto y los secretarios de su gabinete ministerial, el jefe y subjefe de la Poliia provincial y los 19 jefes de unidades regionales.


Juan Trento
Hoy a partir de las 10,30 de la mañana, se conmemoró en la plaza San Martín de la ciudad de Santa Fe, los 148 años de la creación de la Policía de Santa Fe, con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, del ministro de Seguridad Raúl Lamberto y los secretarios de su gabinete ministerial, el jefe y subjefe de Policía provincial, comisarios generales Hugo Tognoli y Cristian Sola, los jefes de las 19 unidades regionales de todos los departamentos provinciales, directores y jefes de la guardia rural Los Pumas, las tropas de operaciones especiales TOE, de la ex Drogas Peligrosas, de Asuntos Internos y de protección a testigos, alumnos de diferentes establecimientos de educación pública y privada, primarios y secundarios de la capital provincial, ex Combatientes de Malvinas y tropas policiales formadas, con la presencia de integrantes de fuerzas de seguridad nacionales, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina y Policía Federal Argentina.
Palabras del ministro de seguridad Lamberto
El máximo responsable de la seguridad pública de la provincia de Santa Fe, empezó afirmando que un lejano 31 de agosto de 1864, se dictó el primer reglamento de la Policía urbana y rural de la provincia de Santa Fe.

Y que ese hecho, hoy ya histórico, fue 11 años después de haberse dictado en esta misma ciudad, la constitución de la Nación Argentina de 1853, mediante la que se organizó institucionalmente a toda la República Argentina.

Y que en consonancia con ese importante hecho constitucional e institucional para toda la nación surgieron el dictado de las constituciones provinciales, entre ellas la de la provincia de Santa Fe, adonde quedaron establecidos las instituciones que estarían al servicio de todo el pueblo de Santa Fe.

Un hito importante
Fue la creación en 1942 de la escuela de Policía con sede en la ciudad de Rosario, y que luego, ya en las postrimerías de la década de 1960 se convertiría en la escuela de cadetes de la Policía de Santa Fe. En la misma década del 60 fue creada la Policía rural y de islas, y desde el 2006, el instituto de seguridad pública ISEP, en que actualmente se brinda la formación integral a los policías provinciales.

El ministerio de seguridad
De la provincia de Santa Fe fue creado por decisión política, del recién asumido entonces, gobernador Hermes Binner, que jerarquizó la seguridad pública santafesina creando un ministerio que se ocupara exclusiva y excluyentemente de la problemática. En ese sentido y desde entonces, el sueldo del policía santafesino se incrementó un 338 por ciento y fueron incorporados 1.500 vehículos a la fuerza policial, además de haberse puesto en marcha el servicio público de emergencias policiales 911.

Además, reinvidicó la decisión de pagar el retroactivo debido desde el año 2009, que estaba liquidado y no abonado, y que alcanza una suma total de 17 millones de pesos, además fueron aprobados los recursos de ascensos pendientes desde 2010 y el 29 de agosto se firmaron los ascensos para el personal policial en condiciones correspondientes al año 2011, y el otorgamientos de terrenos para que todo el personal policial pueda tener acceso a una vivienda digna.

Lo que dijo el jefe de Policía
El comisario general Hugo Tognoli, destacó el agradecimiento de la institución policial toda al gobierno provincial por el apoyo brindado durante toda la gestión, cuyos ejes fueron: la prevención, los recursos materiales y humanos, y la tecnología aplicada a la seguridad pública.

Destacó los logros de los resultados alcanzados mediante la utilización del servicio policial de emergencia 911, con el facilitamiento en el servicio de seguridad pública en general en toda y cada una de las zonas de la provincia adonde lo requieran ycon marcada eficiencia en su funcionamiento.

En los cinco nodos provinciales 
El servicio policial 911 instrumentado en las ciudades de Rosario y de Santa Fe y con los resultados apuntados, permitió que fuera instalado durante el 2012 en las ciudades de Reconquista UR 9° de General Obligado, en la UR 5° de Castellanos y en Venado Tuerto en la UR 8° General López, que además es adonde funcionan cada uno de los cinco nodos con los que cuenta el gobierno de la provincia de Santa Fe.

Estratégica instalación del 911
La materialización de los buenos resultados obtenidos serán extendidos con la instalación de la central 911 a la ciudad de Villa Constitución UR 6° del departamento homónimo, de Villa Gobernador Gálvez UR 2° Rosario, de la ciudad de San Lorenzo que es la UR 17 y en la ciudad de Esperanza, UR 11° de Las Colonias.

Otros medios en vías de adquisición
Ya se encuentran en vías administrativas de adquisición otros 170 patrulleros policiales, 110 pick up, 100 motocicletas y dos lanchas, además de la incorporación de vehículos de mediano y gran porte que serán aplicados al traslado de bienes y de personas, cuestión logística resuelta mediante 8 camiones marca Fiat Iveco.

Se completa el cuadro con equipos de vanguardia destinados a la brigada de explosivos y un scáner de última generación y el mejoramiento de inmuebles adonde funcionan comisarías a lo largo y ancho de todo el territorio provincial, como la edificación y funcionamiento de seccionales policiales de toda la provincia de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario