sábado, 8 de septiembre de 2012

La Argentina y Brasil montarán un telescopio robotizado en la Puna


Funcionará en Tolar Grande, Salta. Estará a 4650 metros de altura. Los astrónomos lo manejarán de forma remota, desde un pueblo ubicado a 15 kilómetros. En esa región se instalará el centro Argentino-Brasileño de Astronomía (ABRAS), con aportes de ambos países.













Ya está construido el edificio y la cúpula que albergarán el primer telescopio óptico robotizado del país. Funcionará en Tolar Grande, donde la Argentina realizará proyectos astronómicos en conjunto con Brasil y Estados Unidos.
Se abrirá un nuevo ojo al Universo sobre el cordón del cerro Macón, a 4650 metros de altura y a 360 kilómetros de la ciudad de Salta, donde las condiciones son óptimas para el desarrollo de la astronomía, por la poca contaminación y humedad de la zona, y porque allí el 93% de las noches del año son despejadas. Además, el año próximo, mientras se instale este observatorio robotizado, también se ubicará en Tolar Grande un segundo telescopio que será cedido por la Universidad de Texas.
El investigador Diego García Lambas, director del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE-CONICET) y pionero en los estudios realizados en la Puna salteña, destacó a la Agencia CTyS la importancia de "iniciar el desarrollo de un lugar que no posee nada de astronomía hasta este momento, que es el noroeste argentino, y que sin embargo cuenta con una potencialidad extraordinaria". En efecto, allí se establecerá el centro Argentino-Brasileño de Astronomía (ABRAS). Ambos países aportarán partes iguales para comprar el telescopio que tiene un costo cercano a los 600 mil dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario