sábado, 8 de septiembre de 2012

Cómo fue el acto por el Día del Montonero


"Es muy fácil criticar la violencia sin contexto y olvidarse que bombardearon la Plaza y persiguieron a todas las comisiones internas de las fábricas: bienvenida la violencia cuando se toma en el contexto adecuado", dijo el concejal de Nuevo Encuentro y profesor de Filosofía, Adrián Eslaiman.


Organizaciones políticas y sociales celebraron ayer el Día del Montonero, con un homenaje a los primeros caídos de esa organización político-militar, Carlos Gustavo Ramus y Fernando Abal Medina. La evocación se organizó en el cruce de Potosí y Villegas, a metros de la Estación William Morris, partido de Hurlingham, en donde Ramus y Abal Medina murieron en un enfrentamiento con la policía bonaerense el 7 de septiembre de 1970.
El acto fue convocado y organizado por la JP-Evita, Kolina –que finalmente no asistió–, Negros de Mierda, Tupac Amaru, Movimiento de Liberación Carlos Mugica, Hijos del Pueblo y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos Mansión Seré, entre otras, aunque más temprano, a las 14, también hicieron su acto organizaciones de izquierda encabezadas por el ex miembro de la conducción de Montoneros, Roberto Cirilo Perdía.
El homenaje a los fundadores de Montoneros se abrió ante unas 300 personas con la lectura de una carta escrita por Susana Ramus a su hermano fallecido y la lectura de las adhesiones. "Es muy fácil criticar la violencia sin contexto y olvidarse que bombardearon la Plaza y persiguieron a todas las comisiones internas de las fábricas: bienvenida la violencia cuando se toma en el contexto adecuado", dijo el concejal de Nuevo Encuentro y profesor de Filosofía, Adrián Eslaiman.
Por orden, fueron haciendo uso de la palabras las organizaciones participantes, pero fue el representante del Movimiento Carlos Mugica, Sebastián Giannetti, quien sintetizó la idea general de que "no eran, como dicen, 'perejiles' que fueron llevados engañados, eran luchadores de un proceso de liberación nacional". La lista de oradores la cerró el diputado nacional de la Juventud Peronista Evita, Leonardo Grosso, invitando a homenajear a Ramus y Abal Medina militando en el "proceso de transformación" que lleva adelante el gobierno nacional.
Como final del homenaje, la madre de dos ex detenidas desaparecidas, Tina Carrión, descubrió la placa que recuerda a Ramus y Abal Medina colocada en la evocación de 1998, pero que fue explotada dos días después. Tina rescató el mármol de entre los escombros y cada 7 de septiembre lo lleva frente a la esquina de la pizzería La Rueda para recordar a los montoneros caídos. 
La noche del 7 de septiembre de 1970 la conducción de Montoneros, diezmada después de la toma de La Calera, se convocó en la pizzería La Rueda para discutir los pasos a seguir en la oposición armada a la dictadura. Una comisión policial, alertada por el dueño de la pizzería que los creyó ladrones, entró al lugar y pidió que se identificaran. Carlos Ramus, que estaba estacionado afuera en un Peugeot 404, abrió fuego con una ametralladora y en el intercambio de disparos cayeron muertos tanto él como Abal Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario