domingo, 26 de agosto de 2012

Una CGT en busca de su conductor


La postulación de Caló por el sindicalismo antimoyanista está casi descartada y comenzó la danza de reemplazantes. Sin embargo hoy Gerardo Martínez señaló que el metalúrgico sigue siendo el único candidato.



El heterogéneo frente sindical que busca construir una central obrera alternativa a la de Hugo Moyano sigue sin encontrar un dirigente que la conduzca. Las marchas y contramarchas que protagonizó el metalúrgico Antonio Caló en las últimas semanas llevaron a que los diferentes sectores que integran el espacio antimoyanista comiencen a barajar nuevos candidatos de acá al congreso del 3 de octubre, cuando se elijan las nuevas autoridades. Dentro de ese contexto fragmentado, el próximo martes se llevará adelante la primera reunión del año del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que tendrá como fin poner un nuevo piso a los ingresos. Esta edición tendrá algunas particularidades ya que los sindicalistas moyanistas que integran el órgano tripartito anunciaron que no concurrirán y hay dudas de que desde el sector patronal se presenten los dirigentes vinculados a las entidades agrarias. Con respecto a los reclamos que desde principio de año vienen sosteniendo los dirigentes sindicales de todas las tendencias, en el corto y mediano plazo podría haber novedades en lo que tiene que ver con la deuda con las obras sociales y la actualización de las asignaciones familiares.
Si bien aún no lo oficializó, es un hecho que Caló declinará ser el secretario general de la CGT antimoyanista. En el plenario del jueves pasado en Smata, si bien el tema de las candidaturas no estuvo en el orden del día, el hecho de que no haya sido el metalúrgico el dirigente que cerrara la sesión fue una muestra de que su liderazgo se encuentra claramente cuestionado. “Cuando pasás a jugar en Primera A aparecen un cúmulo de presiones de todas partes; hay quien lo banca y quien no lo banca”, le confió a Miradas al Sur un dirigente del grupo de Los Gordos que está convencido de que la candidatura de Caló es parte del pasado. Del sector de los Independientes también desechan la postulación del líder de la UOM. En declaraciones radiales, Gerardo Martínez, de Uocra, aseguró el viernes que Caló admitió que “se siente presionado” para asumir la conducción de esta central obrera. Desde el mismo espacio, Andrés Rodríguez, de los estatales de UPCN, le reconoció a este diario que fue un error haber lanzado con tanta anticipación su postulación: “Se produjo un desgaste antes de que asuma”, sostuvo. “Justamente para evitar esta situación es que yo nunca hablé de candidaturas”, completó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario