domingo, 26 de agosto de 2012

Piden a Buzzi que la FAA deje de coordinar partidos de derecha


La oposición al actual titular de la Federación Agraria acordó una lista. A un mes de las elecciones en la entidad, sus ex aliados criticaron la orientación que le dio a la gestión.


Eduardo Buzzi enfrentará, en poco más de un mes, las elecciones más complicadas desde que asumió su mandato en el año 2000. Y no será una fecha como cualquier otra: se trata del año del centenario de la Federación Agraria, el mismo 2012 en el que él había prometido una y otra vez que dejaría su lugar para no eternizarse en el poder. Tres sectores acordaron, días atrás, una lista de unidad para desbancarlo. Los opositores piden elecciones transparentes y que la entidad recupere su rol gremial de defensa de los pequeños y medianos productores y se aleje del rol de los referentes políticos de derecha.
"El acuerdo de toda la oposición es una reforma del estatuto, transparencia electoral, límite a los mandatos, que se apliquen códigos de ética a los directores de la entidad, y que la Federación Agraria vuelva a ser una entidad gremial agropecuaria y deje de ser una coordinadora de partidos opositores de derecha", apuntó en su blog, y repite a quien quiera escuchar, Pedro Peretti, referente de la más nueva de las agrupaciones opositoras: Grito de Alcorta.
El caso de Peretti es sintomático. Fue durante años un dirigente de confianza de Buzzi y saltó el cerco hace menos de un año (aunque su distanciamiento hay que rastrearlo bastante más atrás). Ahora, Peretti, un productor de Máximo Paz, disputa el distrito 7 (son en total 16). Es un distrito clave. Entre otras cosas, porque es donde manda Buzzi (ahora con poder recortado en su propia casa). Las cosas entre Buzzi y Peretti no parecen tener marcha atrás. Esta semana, Peretti le envió una carta documento para que se retracte públicamente por haber dicho que a la oposición de la FAA la financia el gobierno. Peretti explica que él no es kirchnerista, que vive de su trabajo, pero que no está dispuesto a soportar ser funcional a la derecha. Que, en todo caso, se puede oponer al kirchnerismo desde otro lugar.
Los posicionamientos de Buzzi de los últimos tiempos hablan por sí solos. Luego de un breve período donde prefirió negociar beneficios para los productores durante la gestión de Julián Domínguez, con la llegada de Norberto Yahuar resucitó las relaciones con la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales Argentinas. Y a la comida por el centenario de la entidad concurrieron Hugo Biolcati (presidente de la SRA), Julio Cobos, Roberto Lavagna, Francisco de Narváez y Gerónimo "Momo" Venegas, el jefe de la UATRE.
"Transformó la fiesta del centenario en una reedición de la Unión Democrática. Cómo serán las cosas, que productores que simpatizan con Buzzi nos están llamando a nosotros para solucionar problemas porque la Federación Agraria no está haciendo ninguna gestión. La entidad no gestiona", señala Juan Manuel Rossi, uno de los dirigentes jóvenes con más proyección en la FAA, vicepresidente de Federación de Cooperativas Federadas Ltda. y referente de La Netri (en homenaje a uno de los mártires de la entidad: Francisco Netri).
La otra pata de la lista opositora es la entrerriana. A diferencia de La Netri y Grito de Alcorta, la lista Línea Federal representa a los sectores más de derecha dentro de la entidad. El máximo referente es Alfredo De Ángeli. Alfredo Bel, dirigente de máxima confianza de "El Melli", explica que les preocupa que "la entidad sea más democrática y que tenga claro que su rol es de defensa del pequeño y mediano productor". Las palabras que resuenan en las bocas de los opositores son las mismas: transparencia y rol gremial. No es casual. Las elecciones del año pasado fueron las más discutidas de los últimos tiempos. Los opositores –que intentaron quedarse con las dos vicepresidencias– sostienen que hubo fraude. Y, para argumentarlo, muestran que históricamente la cantidad de votos (entre filiales, cooperativas, centros de juventud y de mujeres) no superó los 340 y que en 2011 hubo cerca de 500. Esos votos son los que habrían volcado la elección a favor de Buzzi. Son votos, principalmente, de Centros de Juventud y de Mujeres (los que menos papelerío y dinero necesitan para anotarse) que aparecieron –según los opositores– "de un día para otro". «

Años de cambios en el sector

En los últimos 15 años cambiaron muchas cosas, y FAA, una entidad nacida de una rebelión de arrendatarios (productores que alquilaban la tierra) tiene hoy entre sus filas, especialmente en la Pampa Húmeda, montones de productores dueños de tierras de no mucha extensión que, sin embargo, fruto de las políticas agropecuarias y del paso a todo motor de los grupos financieros o pools de siembra, viven de rentas. Son productores que no trabajan la tierra sino que se la alquilan a jugadores del mercado más grandes. 
El otro gran cambio fue la combinación de la soja transgénica con el alza de los precios internacionales, el modelo económico agroexportador y la suba de los precios de la tierra. Después de unas cuantas cosechas esos chacareros dejaron de serlo para pasar a ser otra cosa. Productores, al fin, muy bien parados económicamente. De todos modos, FAA representa también a miles de pequeños productores. Se calcula que entre sus socios, los de sus cooperativas, la juventud y los grupos de mujeres representa a unas 80 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario