domingo, 26 de agosto de 2012

El espíritu del viaje de egresados revive por Facebook y Graduados


Se reencuentran a través de la web. Algunos pasan de los primeros encuentros a planificar la vuelta a Bariloche. Ya hay agencias de viaje que se suben a esta ola retro. Y 3000 grupos participaron en un concurso de TV por un viaje.

















Mencionan motivos como "recordar aquellas épocas donde todo estaba bien". O simplemente "porque queremos volver a viajar a Bariloche". Otros nunca dejaron de encontrarse, al menos una vez por año: "Egresamos hace 29 años y nos juntamos todos los 20 de julio (día que salimos para Bariloche)", dice un ex alumno de la Escuela Normal Nacional Nº 1, 5º 5ª, que egresó en 1983.
Es un fenómeno que llega de la mano de Facebook, que propicia la pregunta "¿qué habrá sido de la vida de…?", que se sube a la ola del éxito de la serie Graduados, de Telefe, y que recala en paquetes turísticos que algunas agencias están ofreciendo para los nostálgicos muchachos y chicas que quieren volver a esos tiempos en los que sólo tenían que preocuparse por armar el plan del fin de semana.
La agencia Buenas Vibras pregunta a los posibles interesados: "¿Pensaste en revivir tu viaje de graduación junto a tus amigos?". Y ofrecen un paquete al que llamaron Egresados sub 40, que invita a compartir un "nuevo e inolvidable viaje de egresados". Con las salidas nocturnas, las actividades recreativas y los juegos clásicos de aquellos viajes a Bariloche, incluso la (ahora políticamente incorrecta) "fiesta del mariposón". Pero también prometen llevar a los entusiastas ex alumnos a las Cataratas del Iguazú o a Entre Ríos. Para los que tienen sólo los fines de semana largos, hay propuestas de menos días.
"Se anotan jóvenes de entre 20 a 40 años", explican a Tiempo Argentino.
Las previas ahora no son en una casa, sino que se trata de una instancia 2.0, donde también pueden sumarse viajeros que no se conocen para intercambiar opiniones en grupos creados especialmente  para develar sus preferencias y las de sus próximos compañeros de aventura.
"Yo fui coordinador de viajes de egresados a Bariloche, de una empresa de turismo en Entre Ríos durante muchos años. Una de las chicas que coordiné, de un colegio de Paraná, se enteró a través de otro ex coordinador que yo estaba en Buenos Aires y vendíamos viajes que están armados con el espíritu de los viajes de egresados. Entonces me contactó nuevamente y se fue este año a Brasil con tres ex compañeras de la secundaria", dice Uriel Monzón uno de los socios de Buenas Vibras, la agencia que propone los paquetes de Egresados sub 40. "Se nos ocurrió por mi experiencia como coordinador y porque está de moda lo vintage, lo retro. Entonces, por ejemplo, hacemos fiestas donde contratamos shows de Pablito Ruiz, que nos viene a cantar sus hits de los '80. Es tanto, para aquellos que no hicieron su viaje de egresados, la gran oportunidad para vivir la experiencia, y para quienes sí pudieron disfrutarla, es la muestra perfecta de que se puede revivir lo inolvidable", dice.
Con más de 3000 grupos inscriptos, Graduados Reales, una página web de seguidores de la serie Graduados, protagonizada por Daniel Hendler y Nancy Dupláa, convocó al público a participar con sus amigos del colegio para revivir la época de egresados y jugar por un viaje a Bariloche. Se anotaron hasta el 18 de agosto y completaron el formulario. Ocho grupos de amigos fueron seleccionados para ser los finalistas que competirán por el viaje. La acción se siguió en Twitter y se anunciarán los ganadores entre el 8 y el 14 de octubre. El premio es un viaje a Bariloche para un grupo de seis personas. "Éramos felices. No existían las peleas, ni revanchas. Todo era hablar de esperanzas y sueños. Seguimos siendo todos muy parecidos a los que jugábamos ser. Qué belleza. Qué mimo al alma", escribió Graciela Müller,  que quiere participar por el viaje del canal. Egresó en 1987.
"La acción Graduados Reales que desarrollamos superó ampliamente nuestras expectativas, alcanzando una excelente repercusión entre los seguidores de la novela. Fue muy emotivo ver en Twitter y en Facebook y, luego también, en la acción misma, a grupos reencontrándose después de tanto tiempo y a amigos que se seguían viendo pero que, con este juego, revivieron momentos geniales y anécdotas. Se anotaron grupos de todo el país y de las generaciones más variadas. Se inscribieron grupos del '70 hasta grupos que se egresaron el año pasado. Esta convocatoria despertó la nostalgia y el optimismo de miles de nostálgicos ex egresados", explican a Tiempo Argentino encargados de prensa de Telefe.
"Les harán revivir a los ganadores sus épocas de adolescentes a través de distintas consignas y juegos. Jugaremos con la música, la vestimenta, los recuerdos. Los postulantes tenían que responder preguntas tales como: 'Para caminar al cole, ¿qué canción escuchabas? ¡Mandá tu foto de egresados!'", agregan.
Telefe producirá seis videos con juegos y consignas. La prueba determinante va a ser que tienen que realizar una coreografía que será "el baile del grupo" con su pasito y con una canción que los identifique. En ese momento apuestan que se disfrutará de la espontaneidad y frescura de los Graduados Reales.
Desde Telefe opinan: "Surge todo lo mejor de ellos, el encuentro, la buena onda, la amistad y las ganas de pasarla bien para los que vean y voten los videos también se diviertan. Además, la acción estuvo muy ligada a Graduados (el programa) y jugamos mucho con eso. La serie misma te invita a recordar esos tiempos y todas las cosas que nos identifican con esa época tan particular del colegio. Como las épocas del Italpark. El reencuentro en sí ya es un homenaje, y saca lo mejor del grupo y las mejores anécdotas." «
 
Alegría sin prejuicios

















Gonzalo Fernández y Facundo Gamero se conocieron el primer día de clases de primer grado. Se hicieron amigos y siguieron juntos toda la primaria y la secundaria en el Instituto San Juan Bautista, de Valentín Alsina. Cuando egresaron, viajaron a Bariloche. Este año, para el cumpleaños de Gonzalo, el 13 de agosto pasado, los amigos le regalaron un viaje por Buenas Vibras al que se sumó Facundo.
Esta vez fueron de "egresados" a las Cataratas del Iguazú. "Generó una especie de sensación de ir para atrás. En la música, en animarse a desestructurarse. Se arman grupos de gente que está dispuesta a divertirse sin prejuicios. Sin miedo de mezclarse con diferentes edades. En el caso nuestro había gente entre 20 y 50 años. Todos teníamos ganas de divertirnos, se daban situaciones como volver a sentarse a cantar en el fondo del micro. Estar juntos con el amigo que conocés desde los cinco años", relató Gonzalo a Tiempo Argentino.

Algo de la felicidad de la infancia que perdura

A Mariana Guzzante le llegó en enero de este año un mensaje privado por Facebook, de un tal Diego González. “Hola Mariana, nos estamos juntando todos los compañeros de la primaria en un grupo del face, asomate.” ¡Era Diego el compañerito de la Escuela Sarmiento, Promoción '89, 7˚ B! Lo recordaba como un chico de sonrisa amplia y pocas palabras. Lo vio por última vez cuando volvieron del viaje de egresados a La Falda.
Resulta que Diego ahora vive en España y a 23 años de haber egresado estaba reuniendo a los ex graduados y no sólo de la división de ellos sino la de los otros cursos, el A y el C. El resultado fue la primera reunión en un bar, al mes siguiente, a la que asistieron 25 ex compañeritos que habían dejado de verse con 12 años y ahora tenían 35.
“Fue muy emocionante por la buena convocatoria y además porque habíamos sido convocados por alguien que no estaba en el país y que sólo vivió ese reencuentro cuando al otro día colgamos las fotos en el grupo que él creó en Facebook”, cuenta Mariana. A aquel primer encuentro le siguieron cuatro. “Nos acordamos de la seño de música, del sótano del colegio, algunas chicas confesaron que tenían guardadas las cartas de amor de aquellos que eran los primeros noviazgos de la vida”, relata. Hay algo de nostalgia, y algo de alegría de la infancia, que perdura. “No hay melancolía, sino la felicidad de comprobar que, a pesar de todo lo vivido y de los diversos caminos elegidos, somos en esencia los mismos. Y, sobre todo, que abundan en el grupo las mentes abiertas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario