lunes, 3 de septiembre de 2012

SANTA FE Acuerdo con la CCC: vuelve la normalidad al Ministerio de Desarrollo Social

Tras la intervención de mediadores del Ministerio de Justicia, se avanzó en la resolución del conflicto. La Corriente Clasista y Combativa levantó el acampe.


Luego de 25 días de protesta, finalizó anoche el acampe de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en el predio del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, tras avanzar en un acuerdo entre las partes. La intervención de mediadores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos generó una mesa de diálogo en la búsqueda de soluciones.

Desde hoy será normal la actividad en el edificio ubicado en la avenida Almirante Brown 6.998, en la ciudad de Santa Fe, y las familias que reclamaban atención con respecto a su situación habitacional tendrán el resguardo solicitado.

En diálogo con Diario UNO, el líder local de la CCC, Sebastián Saldaña, brindó precisiones acerca de lo acordado y explicó: “Se llegó a una solución para las cuatro familias que se encontraban sin techo y, además, la habilitación de la asistencia alimentaria de los comedores comunitarios que tenemos en Guadalupe Oeste, Pompeya, Villa Elsa, Villa del Parque, Santa Rosa, Nuevo Horizonte y Santa Rita, que nos adeudaban desde junio”.

—¿De qué manera se llegó a una mesa de diálogo?
—Hubo una intervención de la Secretaría de Derechos Humanos, que a través de mediadores logró destrabar el conflicto.

—Con respecto a las familias, ¿hubo respuestas concretas?

—Sí, se resolvió su situación para que no estén más en la calle. Por el momento se propuso un albergue temporario en el Sayago y, en una etapa posterior, se buscarán espacios para alquilar.

—¿Dónde vivían estas familias antes de llegar a este escenario?

—Estaban en el barrio Santa Rita II hasta que los desalojaron por la fuerza. Son alrededor de 18 personas que se quedaron sin un techo.

—¿No se habló en esta reunión de la situación en el barrio Santa Rita II?
—No, sólo se habló de este conflicto. Planteamos también que se mantenga otro tipo de respuestas ante reclamos como éste y no la judicialización de la protesta y la represión, como se dio el viernes. Quedamos en mantener una mesa de diálogo para el miércoles de la semana próxima para avanzar en los puntos que no pudieron ser tratados hoy, como el trabajo en cooperativas y la posibilidad de talleres de oficios para ayudar a jóvenes que tienen problemas de adicciones.

—¿Estás conforme con el acuerdo?
—Sí, la verdad que pasar de la situación que se vivió el viernes (ver recuadro) a tener una mesa de diálogo, después de 25 días en los cuales nadie se sentó a hablar, me parece muy importante. Se resolvió un problema fundamental, que era que esas familias no estén en la calle y, por otro lado, la asistencia alimentaria suspendida en junio para la gente que tanto la necesita en los comedores barriales.

—¿Se suspende la protesta prevista para mañana?
—No, se realizará el jueves esa convocatoria, junto a CTA, Barrios de Pie, la CCC y otras organizaciones de derechos humanos; porque el reclamo nacional se relaciona con la represión que sufrimos el viernes pasado y casos similares ocurridos en Buenos Aires y en Salta, con represión también, detenciones y procesamientos por protestas gremiales y sociales.


Reclamo de UPCN
Ayer, desde la UPCN se anticipó que de mantenerse las condiciones en las cuales se encontraba el ingreso al Ministerio de Desarrollo Social, los trabajadores hoy no ingresarían “hasta que esté garantizada la seguridad de los compañeros empleados públicos”. A través de un comunicado, los delegados señalaban ayer que “dado que los disturbios no mermaron con el paso de las horas, y a los fines de resguardar su integridad física y psíquica, a las 9 los agentes se vieron obligados a abandonar las instalaciones del ministerio”.

En esta jornada, con el levantamiento del acampe, los empleados podrán retornar a sus puestos de trabajo y a la rutina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario