lunes, 3 de septiembre de 2012

En Santa Fe, faltan de su casa más adultos que menores

No existe a nivel nacional ni provincial una ley que reglamente procedimientos de búsquedas o registros de personas mayores desaparecidas. El caso de Mauricio Plano (31), expuso el problema.


Del total de casos publicados en la página del gobierno de la provincia de Santa Fe, en cuanto a moyores hay cuatro hombres y cuatro mujeres que están siendo buscados y otros dos casos que son al revés que los anteriores: se trata de personas que están internadas en el hospital Cullen con alguna afección de salud, pero que no hay datos sobre sus familias.DEL TOTAL DE CASOS PUBLICADOS EN LA PÁGINA DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, EN CUANTO A MOYORES HAY CUATRO HOMBRES Y CUATRO MUJERES QUE ESTÁN SIENDO BUSCADOS Y OTROS DOS CASOS QUE SON AL REVÉS QUE LOS ANTERIORES: SE TRATA DE PERSONAS QUE ESTÁN INTERNADAS EN EL HOSPITAL CULLEN CON ALGUNA AFECCIÓN DE SALUD, PERO QUE NO HAY DATOS SOBRE SUS FAMILIAS.
Tres meses y 18 días de intensa búsqueda terminaron el sábado a la tarde con una durísima noticia: Mauricio Germán Plano, un muchacho santafesino de 31 años, fue encontrado sin vida en las aguas de la laguna Setúbal. El cuerpo, en avanzado estado de descomposición, fue visto por un grupo de chicos que pescaban en la orilla del Espigón II y dieron aviso a la policía.

En los últimos meses, el rostro de Mauricio se había hecho conocido en Recreo, Santa Fe y hasta en Paraná, los tres lugares donde los testigos ocasionales lo habían situado. Su fotografía figuraba en la página del Gobierno de la provincia y era uno de los once casos de adultos que faltan de su hogar, y en cuya reaparición trabajaba la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe.

Sin embargo, las posibilidades de investigación que tiene esta secretaría del Estado provincial se ve reducida en los casos de los adultos por dos motivos vinculados entre sí: en primer lugar porque se debe aceptar la propia voluntad de una persona mayor de irse de sus domicilio y en segundo término, porque no hay leyes que regulen la búsqueda de las personas adultas, ni registros provinciales o nacionales que contemplen estas situaciones.
  
En el centro-norte provincial 
Y los resultados de estas circunstancias se refleja en las cifras: hoy en la provincia de Santa Fe faltan de sus casas más adultos que menores. Del total de casos publicados en la página del Gobierno de la provincia de Santa Fe, hay dos adolescentes de 16 años, un chico de 10 y un bebé de tres. Mientras que entre los mayores hay cuatro hombres y cuatro mujeres que están siendo buscados y dos casos que son al revés que los otros: el de un hombre de 60 años, que desde el 2007 está internado en el hospital Cullen pero no hay datos sobre su familia, y otro varón, de entre 60 y 65 años que también está internado y sobre el cual se desconoce su identidad.

“La investigación sobre los adultos que faltan de sus casas tienen una dificultad, que es la propia voluntad de una persona mayor de irse de su casa. Hoy no existe una ley que regule cómo actuar en estos casos, no existe a nivel nacional ni provincial un registro de adultos perdidos”, explicó ayer el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Horacio Coutaz.

Y agregó: “Si en la Secretaría de Derechos Humanos comenzamos a recibir las denuncias de los familiares fue justamente porque en la ciudad de Santa Fe y en el centro norte de la provincia había muchos casos y porque las familias de esas personas no tenían a quién recurrir. Sin embargo, no aceptamos todas las búsquedas ni actuamos de manera automática”.

En este sentido, el funcionario detalló que aceptan intervenir en un pedido de paradero cuando se trata de una personas cuya condición pueda equipararse a la de un niño, por ejemplo por algún padecimiento mental o por edad muy avanzada que vulneren el discernimiento. Otra alternativa es que sea la propia justicia provincial la que ordene la publicación de la fotografía de la persona buscada, como ocurrió en el caso de Mauricio Plano. Dada la falta de legislación, en la búsqueda de los adultos la secretaría aplica procedimientos similares a la investigación del paradero de los menores: entrecruzamientos de datos de testigos y de la familia con la policía, hospitales, tribunales y con ONG.

Piden por ellos 
Mauricio Plano desapareció de su casa de barrio Unión y Trabajo el 14 de mayo pasado. Era empleado de la empresa Jerárquicos Salud, estaba casado y tenía dos hijos. En el mes de junio, testigos ocasionales habían informado que lo habían visto en la ciudad de Paraná pero las pistas no arrojaron datos concretos. Su familia y sus compañeros de trabajo habían impulsado una fuerte búsqueda en la ciudad de Santa Fe y también en la ciudad de Recreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario