lunes, 13 de agosto de 2012

Preocupación en las alturas.-



Ø  Yasser O. Hase





En la mañana de hoy se han ido viviendo momentos de extrema tensión.

Pasadas las 10 de la mañana del día de hoy, un joven santafesino de 31 años de edad, Federico Mendoza, dio inicio a un peligroso reclamo. Éste hombre había sufrido durante el fin de semana una serie de inconvenientes y dificultades que, en el día de hoy, tuvieron repercusión en su accionar. Alrededor de las 10:15 de esta mañana, tomó la determinación de subir –al punto más alto - a las columnas que sostienen el emblemático Puente Colgante de Santa Fe. Desde allí, amenazó con quitarse la vida en cualquier momento si, desde el Municipio, no se apersonaba el mismo Intendente, José Corral, o, algún alto funcionario que, pudiera dar respuesta a su reclamo.

Más de un centenar de personas se agrupaban debajo del monumental viaducto de la laguna. Todos asombrados y, en muchos casos, atemorizados de que, Federico, llevara a cabo su amenaza. Del mismo modo, también se dieron cita en el lugar, efectivos policiales de distintos cuerpos, personal del cuerpo de buzos y, de SEM.

En relatos de varios de sus compañeros – con lágrimas en los ojos – he podido informarme sobre un video que, en el recorrido desde el espacio donde se encontraban reunidos los integrantes de la cooperativa “El Sol Sale Para Todos” – de la cual éste hombre era componente – le iba realizando a su familia y, en que manifestaba que, su intención de quitarse la vida, era producto de las dificultades que lo atormentaban. Cabe recordar que, en el día anterior a la fecha, retuvo un operativo municipal su coche (el cual paga en forma mensual); como así también de las dificultades económicas de las que estaba siendo poseedor y, por todos estos dilemas, no podía seguir adelante con las presiones y el malestar, por encontrarse impedido de trabajar. Si, si, como se pudo leer, de TRABAJAR.

Vale hacer el agregado de que, justamente otro de sus compañeros, me manifestó que, en el día de ayer (recordemos que fue el día del niño), uno de sus cuatro hijos (de 6 años éste) le dijo las siguientes palabras: “Papá, soy muy feliz a tu lado. A pesar de que no tengamos plata para que nos puedas hacer regalos, yo soy muy alegre con lo que vos me das. Y no quiero que te sigan peleando los que te quieren sacar el auto. Lo más importante para mí, es festejar estando a tu lado, aunque sea con pocas cosas”

Que palabras tan dulces para describir una gran relación familiar!!!

Y con todo ese relato, de un pequeñuelo tan chico, más todo lo que le toco atravesar en los últimos días, no ha sido una situación tan extraña la que ocurrió en el día de hoy.

Desde las alturas, este sujeto solicitaba a sus compañeros que, le informasen sobre las negociaciones con el Ejecutivo Municipal, en todo momento. Esas eran las condiciones para no realizar la indeseada maniobra de arrojarse al vacío.

Pasadas las 14 horas, un par de compañeros de Mendoza, han tenido una reunión con la Secretaria de Gobierno – Dra. Adriana Molina – con quien mantuvieron una serie de negociaciones. Culminada la misma, los miembros de la cooperativa hablaron con Federico (por los celulares) y éste, cerca de las 16:10 horas, se decidió a bajar de las alturas.

Una vez abajo, pudo rencontrarse con sus seres queridos y, a través de lo acordado por sus colegas, no quedó detenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario