lunes, 13 de agosto de 2012

Cómo llevar a los chicos

Un informe que detalla cómo tienen que viajar los menores.


Es común que los chicos quieran viajar adelante en el auto, tal como lo hacen los mayores. Muchas veces, no desean abrocharse el cinturón de seguridad: las excusas suelen ser que les aprieta la panza o que se sienten incómodos. En ocasiones, simplemente arman escándalos para que les den la razón. No obstante, es fundamental que, antes de poner primera, sea una persona adulta quien tome las decisiones de cómo circular. Evitar un berrinche o darle un gusto a un menor puede ocasionar, directamente, su muerte o una discapacidad de por vida.
Cuando un niño entiende que el auto no se pondrá en marcha hasta que no esté sentado en el lugar que corresponde y con el cinturón de seguridad abrochado, él mismo se ubicará de manera correcta como un acto natural. Por el contrario, si sabe que con gritos o llantos le darán la razón, cada vez será más difícil que haga caso. Desde ya, es fundamental que los mayores respeten las reglas de seguridad vial para que los pequeños actúen de la misma manera.
Si el chico está habituado, no tiene problemas para viajar atrás sólo o, si es necesario, acompañado por su amigo Pepe.
Si el chico está habituado, no tiene problemas para viajar atrás sólo o, si es necesario, acompañado por su amigo Pepe.
La forma apropiada
Con motivo del día del niño, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) junto a Citroën Argentina elaboraron un informe sobre cómo deben viajar los chicos en el auto de forma segura. A continuación, los aspectos más destacados.
En principio, la Ley Nacional de Tránsito indica que los menores de 10 años tienen que ubicarse en las plazas traseras y con el cinturón de seguridad abrochado. Además, de acuerdo a estudios realizados por CESVI, el uso de las sillas infantiles reduce hasta en un 70% las lesiones en siniestros de tránsito. Por eso, es importante que viajen con la silla adecuada a su peso y edad.
La zona más segura del auto, desde el punto de vista estructural del vehículo, es la butaca central trasera debido a los potenciales impactos laterales. Pero si el vehículo posee un cinturón del tipo ventral (de sólo 2 puntos) en ese sector la butaca infantil no queda sujeta de manera ideal. En ese caso, según el tipo y modelo de silla y los tipos de anclaje que tenga, el sector del habitáculo más recomendado termina siendo el asiento trasero derecho, detrás de la butaca del acompañante.
Los diferentes modelos de sillas para chicos.
Los diferentes modelos de sillas para chicos.
Sistemas de retención infantil
El automóvil no sale de fábrica con los elementos de seguridad adecuados para transportar a bebés y niños. Los responsables de los chicos son quienes deben adquirir las sillas especiales.
Los bebés recién nacidos y los chicos de hasta los 10 kilos deben situarse en sillas del tipo “huevito”, que se sujetan mediante el cinturón de seguridad del vehículo o los anclajes fijos del sistema ISOFIX (si el auto y la silla disponen de ellos). Por su parte, el niño va sujeto a la silla con los cinturones de seguridad que trae la misma. Hasta el peso descripto, los menores deben viajar en sentido inverso al desplazamiento del auto (es decir, con la vista hacia atrás).
Para los chicos que pesan entre 10 y18 kilos, se recomiendan sillas de seguridad con sistemas de sujeción similares a los mecanismos descriptos con anterioridad. Al tener la estructura ósea y la masa muscular más desarrollada, pueden viajar mirando hacia adelante.
Los chicos de hasta 22 kilos deben ir con un amoldador con respaldo, que los eleva para poder usar el cinturón de seguridad del auto.
A partir de los 22 kilos, tienen que ubicarse con un amoldador para que se estar más alto. Eso permite que usen el cinturón de seguridad de 3 puntos del vehículo sin que la cinta se ubique muy cerca del cuello.
Todas las sillas aprobadas por la autoridad nacional detallan cómo deben usarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario