lunes, 30 de julio de 2012

POLITICA // DEBATE "ES UNA OPERETA"

La abogada penalista, Florencia Arietto, se cruzó esta tarde con Jorge Lanata por la tapa de Clarín sobre las salidas transitorias del ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez.


Eduardo Vásquez, ex baterista de Callejeros, condenado a 18 años de prisión por la muerte de su ex mujer Wanda Tadeii, fue autorizado por la justicia para realizar dos salidas con fines culturales fuera de su lugar de detención.

Ante esta situación es que Clarín puso el foco de atención en que el Servicio Penitenciario permitía las salidas de presos con fines políticos para participar de actos organizados por la “agrupación kirchnerista” denominada “Vatayón Militante”.

Sobre este tema es que la abogada penalista, Florencia Arietto, intentó destramar la situación: explicar en que marco legal se dan estas salidas, contextualizar el hecho, desgranar la ley y sus errores y echar luz sobre la intencionalidad de explicar esta información de la manera en que lo hizo Clarín.

La visión penal


"Vázquez salió en el marco de una movida cultural como salieron 50 presos mas. La discusión es mucho mas profunda. ¿Porque no salió en la tapa de Clarín cuando a Casal le mataron a palos a un preso o cuando se le escapó otro o lo que ocurrió con Martinó? Esto es una opereta barata y de esta forma se corre el eje de la discusión porque quizás hasta sirve la tapa de Clarín. Estas salidas están pautadas para tratar de dar una oportunidad a gente que cometió un delito y que esta pagando la condena" comenzó su descargo Arietto.

Y continuó criticando la posición sesgada de algunos medios de comunicación: "Se agarran de Eduardo Vázquez para pegarle a Víctor Ortel (director nacional del Servicio Penitenciario) cuando en realidad hasta la Procuración Penitenciaria salió a decir que desde que desde que asumió Ortel por primera vez se aplica una política resocializadora tal como dice la Constitución. Por eso me parece que en principio plantearlo así es correr el eje del argumento". 

Es por ello que la abogada penalista considero que sin políticas de resociabilización "los presos salen con extrema violencia o a vengar cosas que han hecho antes" y después ocurre que "nos quejamos del nivel de criminalidad y de inseguridad". Entonces se pregunta si la sociedad está preparada para discutir estas cuestiones de fondo. Pero Arieta fue mas allá, también se manifestó disconforme sobre la ley actual y el tratamiento igualitario que se da en algunos casos tan disímiles entre sí. 

Y detalló: "Los jueces no pueden delegar en un penitenciario si tiene buena o mala conducta. Porque pasa que si un preso tiene un mango, contrata un buen abogado, va a tener muchos mas beneficios que el ladrón de gallinas que se fuma 50 años y no lo van a largar. Lo que me parece que no esta bueno es que en el análisis de la conducta y el concepto de los condenados se le de las mismas posibilidades a un ladrón que a un violador o un homicida".

El cruce

"¿Para vos una persona que quemó a la mujer hace menos de dos años esta en condiciones de salir?" le cuestionó Lanata. A lo que la abogada respondió: "¿Y vos crees que una persona que robo un banco está en condiciones de salir?".

"Vos me acabas de decir que un ladrón está en mejores condiciones que un asesino" intentó retrucar el periodista, a lo que la letrada corrigió: "Lo que dice la ley hoy es que todos están en las mismas condiciones". Es por ello que completó: "Hay que reformar la ley".

Lanata entonces se defendió "yo no quiero tumbar a Ortel" pero la abogada no buscaba discutir y solamente le dijo que no se haga cargo, entonces se limitó a explicar: "En el marco de la ley es igual si vos sos un asesino y tenés buena conducta, si vos sos un violador y tenés buena conducta o si sos un ladrón y tenés buena conducta. Entonces a un preso le dieron 20 años por el robo de un banco pero a Vázquez 18 por el asesinato, matemáticamente hablando Vázquez tiene mas posibilidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario