lunes, 30 de julio de 2012

JUJUY Murió el escritor y abogado Héctor Tizón





El jujeño murió a los 82 años por una afección cardíaca y será recordado como autor de una veintena de novelas, entre ellas Fuego en Casabindo, ySota de bastos, caballo de espadas. Tizón recibió varios premios nacionales e internacionales por su labor literaria además de haber ejercido como diplomático y luego como juez en la Suprema Corte provincial. El inicio de la última dictadura, en 1976, lo obligó a partir hacia el exilio en España, pero regresó al país en 1982.



Tizón publicó por primera vez en 1960, en México, donde se encontraba entonces como diplomático, el libro de relatos A un costado de los rieles. Su obra, siempre centrada en las historias y los mitos de su provincia, fue traducida al francés, inglés, ruso, polaco y alemán. Entre otros premios recibió el de Caballero de la Orden de las Artes y las letras que otorga el gobierno de Francia.
Tizón era afiliado radical desde la juventud y se definía como yrigoyenista. En 1994 fue convencional constituyente por su provincia y formó parte del bloque que presidió Raúl Alfonsín, tras lo cual fue designado juez del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario