lunes, 27 de agosto de 2012

Se realizó en Santa Fe el primer trasplante de hígado

El paciente es un docente de Laguna Paiva y el donante era de San Carlos de Bariloche. Este martes, a las 10, explicarán detalles en conferencia de prensa. El procedeimiento se ralizó en la Clínica de Nefrología y estuvo a cargo de un equipo de médicos locales.


El paciente es un docente de Laguna Paiva y el donante era de San Carlos de Bariloche.EL PACIENTE ES UN DOCENTE DE LAGUNA PAIVA Y EL DONANTE ERA DE SAN CARLOS DE BARILOCHE.
Esta mañana, médicos de la Clínica de Nefrología, Urología y Enfermedades Cardiovasculares SA brindarán una conferencia de prensa en la cual ofrecerán detalles del primer trasplante hepático realizado en Santa Fe. Será a las 10, en las oficinas de Suipacha 3.471.

Anoche, en diálogo con Diario UNO, Germán Strasser, gerente general de la clínica, anticipó que “se trató de una cirugía no convencional, ya que no es habitual, porque en el país hay tres o cuatro centros habilitados para realizar este tipo de intervenciones”.

La Unidad de Trasplante Hepático de la Clínica de Nefrología cuenta con la habilitación del Incucai, ente nacional que rige los trasplantes de órganos, para realizar esas cirugías. Esto significa cumplir con los estándares de las unidades de trasplante a nivel nacional: Hospital Italiano, Hospital Británico, Austral, Favaloro, por ejemplo.

Para el equipo de trabajo, el trasplante hepático era el desafío, desde el punto de vista asistencial, más grande que puede afrontar una institución. En la Clínica de Nefrología se hacían ya trasplantes renales y cardíacos; pero “el trasplante hepático era el más grande desafío desde el punto de vista técnico de la institución”.

Strasser contó que el receptor del órgano “es un señor de Laguna Paiva y el hígado provenía de San Carlos de Bariloche”.
“Los médicos intervinientes integran el equipo de trasplante hepático de la clínica, un proyecto que comenzó hace algunos años. Dos de ellos viajaron al sur para ablacionar y ya en Santa Fe hubo seis cirujanos en quirófano”, resaltó el gerente general de la clínica.

Avances médicos
El trasplante de órganos es un procedimiento médico-quirúrgico que consiste en la ablación de un órgano, un segmento de un órgano, o parte de un tejido, a donantes vivos familiares, o a personas fallecidas y su implante en un receptor que lo necesita para resolver una deficiencia funcional de su organismo.

El verdadero sentido del trasplante hepático es poder brindarle esta opción terapéutica a la máxima cantidad de pacientes, disminuyendo así la mortalidad en la lista de espera. La falta de un número adecuado de donantes constituye la mayor limitación.

Los trasplantes de órganos y tejidos son una realidad generada por los avances científicos del siglo XX. Debido a que son procedimientos en los que intervienen diferentes factores (científicos, sociales, morales, filosóficos), requieren de un marco jurídico que responda al constante cambio y evolución que presenta este interesante procedimiento. A veces queda en manos de la Justicia resolver muchas situaciones.

En la Argentina, los trasplantes son una realidad que permite incrementar la esperanza de vida de muchas personas que están hoy a la espera de un órgano.

Récord en la provincia
El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) anticipó que, con un nuevo operativo de ablación realizado este fin de semana en el hospital Centenario de Rosario, el número de donantes se elevó a 34 en lo que va del año, superándose “las cantidades de donantes de los últimos cinco períodos anuales completos”.

Así lo adelantó el titular del organismo Pablo Maidana, al indicar que con este nuevo proceso de donación de órganos, la provincia se afianza en su posicionamiento nacional junto a Córdoba y detrás de Buenos Aires y Capital Federal, merced a un sostenido trabajo que le permite encaminar sus esfuerzos hacia el cierre de un año récord en la materia.

El funcionario precisó que un hombre de 49 años fallecido de un accidente cerebro vascular (ACV) en el Hospital Centenario de Rosario fue el donante 34, cuyo proceso resultó en la ablación de sus dos riñones (implantados en la ciudad de Santa Fe a una mujer de 60 años y a un hombre de 29, respectivamente), córneas y válvulas cardíacas.

Al respecto, Maidana aseguró que con esta donación “se ha superado, con sólo ocho meses transcurridos en el año, las cantidades de donantes de los últimos cinco períodos anuales completos” y que “de sostenerse este ritmo de donaciones, se estaría en el año récord en la provincia”, la cantidad máxima anual fue 38, registrada en 2005.

Los motivos
El incremento también está relacionado con “el afianzamiento del sistema de Hospitales Donantes, bajo el cual funcionan los hospitales Centenario y Clemente Álvarez (Heca) de Rosario, y el Hospital Cullen de Santa Fe”, explicó.

En referencia al Hospital Donante, sostuvo que es aquel que tiene capacidad de abarcar y resolver integralmente los procesos de procuración de órganos y tejidos para trasplante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario