lunes, 27 de agosto de 2012

ELECCIONES 2012 "Isaac" empaña la convención republicana

La tormenta tropical deslució la inauguración del encuentro de Florida, una cita clave para impulsar de forma definitiva al candidato a la presidencia estadounidense, Mitt Romney, que sigue generando dudas entre su propio electorado. Una densa lluvia y fuertes vientos acompañaron la ceremonia de inauguración en el centro de convenciones de Tampa, acto que apenas duró cinco minutos y tras el cual se declaró de inmediato un "receso" hasta mañana.


Aunque ya se descarta que Tampa se vea afectada directamente por "Isaac", que se convertirá en huracán en las próximas horas, el fenómeno ya ha perturbado los planes republicanos, que se han visto obligados a condensar sus deliberaciones en sólo tres días. "Isaac" estuvo presente incluso dentro del centro de convenciones, donde el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, pidió un minuto de silencio para "reconocer el duro trabajo de todo el personal de seguridad, equipos de emergencia y voluntarios que están trabajando para mantener a todos los participantes de la convención fuera de peligro".
Para muchos analistas, la convención republicana, de la que participarán 50.000 personas, es quizás la última oportunidad que le queda a Romney para despejar dudas dentro de su propio partido acerca de su candidatura, con vistas a las elecciones generales del 6 de noviembre, donde aspira a arrebatarle al demócrata Barack Obama la presidencia estadounidense. Los escasos delegados presentes en Tampa reconocieron no estar convencidos del todo con un candidato que en el pasado ha mostrado posturas mucho más progresistas sobre temas como la salud, el aborto o las armas que las que ahora dice defender. Este recelo hacia el propio candidato fue expresado en la misma arena de la convención republicana por no pocos asistentes, que apenas llenaron la mitad del centro.
"Nunca escuché a nadie que apoye decisivamente a Mitt Romney, la gente es muy anti-Obama, no pro-Romney", resumió Stephanie Traska, una republicana que acompaña en Tampa a la delegación de Texas. También las encuestas demuestran que pese a que la economía -principal caballo de batalla de esta campaña- sigue renqueando, Romney no logra sacar una clara ventaja de ello frente a Obama.
El último sondeo, publicado por "The Washington Post" y la cadena ABC, indica que Romney sigue en un empate técnico con Obama en cuanto a intención de voto, superando al demócrata por apenas un punto porcentual, estadísticamente insignificante, puesto que casi no varía el impasse en el que se encuentran desde hace semanas ambos candidatos. La encuesta ratifica que el estado de la economía y las propuestas de los candidatos para mejorarla será la cuestión definitoria de los comicios de noviembre.
Hasta el 72 por ciento de los encuestados declararon que el modo en que el presidente ha actuado ante la economía será un "factor enorme" a la hora de emitir su voto. Precisamente por ello, al mismo tiempo en que se inauguraba la convención en Tampa, comenzaron a correr dos "relojes de deuda", que acompañarán todos los grandes actos republicanos. El primero es un marcador digital que indica la "deuda nacional estadounidense" en tiempo real, y que comenzó en los 15,9 billones en que se sitúa actualmente. A pocos metros del primero, otro "reloj", que empezó con el marcador a cero y en minutos registraba ya cifras que se contaban por decenas de millones, registrará la cantidad de deuda que acumula el país durante los cuatro días de la convención.
El objetivo es demostrar la "imprudencia fiscal sin precedentes de la administración Obama", explicó entre aplausos Priebus. Un mensaje en el que se centrarán buena parte de los discursos que comenzarán a sucederse, en principio ya sin nuevas interrupciones, a partir de mañana, cuando Romney será oficialmente nominado y su esposa, Anne, pronunciará la alocución principal de la jornada.
El propio Romney tiene previsto hacer su discurso de aceptación el jueves, todo ello si "Isaac" no vuelve a desbaratar los planes republicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario